Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Socialismo

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar lasmodernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen, quien fue el primero enconsiderar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
¿Qué es el socialismo?
El socialismo es la doctrina o práctica social que promueve la posesión de la administración pública de los medios de producción, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares.
La difusión de ideas socialistas y anarquistas se debe a que se presentan comouna respuesta a una situación real: Como ser la miseria del proletariado y la crisis del capitalismo liberal. Por estas razones El movimiento obrero, adopta entonces, las siguientes ideas:
Según Karl Marx, En un sistema socialista, al establecerse la propiedad colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismocomo forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamentela dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana.
Las ideas propuestas por Marx buscan por encima de todo que prevalezca la igualdad Social, el respeto de los seres humanos hacia otros seres humanos a los que por ser desposeídos de condiciones justas la mismasociedad los recrimina.

Socialismo y comunismo

A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo", en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común,[] la palabra "socialismo" describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. En el siglo XIX en procesode proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial, la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general, denominado movimiento socialista o movimiento para la reforma del trabajo.Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema menos voraz y más justo, el socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable(no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.
El materialismo histórico

El materialismo histórico ha propuesto a la atención de los historiadores una interpretación a la cual es indispensable recurrir en muchos casos para la explicación de acontecimientos y de instituciones histórico-sociales. A esta, en efecto, recurren en mayor o menor medida, historiadores de todos los dominios de...
tracking img