Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 1º de Educación Infantil-G2 Año Académico: 2009/2010
Asignatura: Dificultades de Aprendizaje y Educación Inclusiva
Prof: Mª Rosa Oria Segura Fecha: 28-abril-2010

Instrucciones para el TRABAJO OBLIGATORIO de la Asignatura

El trabajo de DAyEI es un trabajo conjunto en el que hay que coordinar los conocimientos adquiridos en los diez temas de la asignatura.
Respectoal apartado 3 y 4 del trabajo, que teníais ya esbozados en el power point, lo que os pido es que, una vez “detectado” el caso (a partir de lo que tenéis en el relato inicial que os hemos dado) y teniendo en mente las actuaciones necesarias para que ese niño o niña concretos puedan progresar (y que ya habéis detallado con el profesor Serrano), penséis CÓMO REALIZARÍAIS esas actividades de formainclusiva. Para ello, tendréis que tener en cuenta las siguientes
BASES:
1. Los grupos se mantendrán conforme a los que ya habéis trabajado la parte de marco teórico e intervención psicológica con el Profesor Serrano, puesto que en realidad estamos continuando el trabajo iniciado con ese profesor.
2. A lo largo de estos dos apartados debéis reflejar una propuesta didáctica inclusiva quecontendrá:
a. de forma “sugerida” el trabajo de una semana
b. de modo más concreto (con actividades-tipo) el trabajo de una mañana completa.
3. Tenéis que partir de un “horario” de aula de Educación Infantil, que puede ser inventado (pero con visos de verosimilitud) o extraído de un ejemplo real de una aula extremeña (puede ser un aula que conozcáis). Si no lográis encontrarlo ospuedo facilitar un horario de aula estándar (será uno de los puntos que trabajaremos en la sesión de tutoría de grupo), pero valoraré más vuestra capacidad para encontrar uno por vosotros/as mismos/as.
4. Respecto a la programación, deberéis detallar el papel que adoptáis como docentes en función de la situación que presenta el alumnado. Es decir, debéis describir cómo pensáis que osdesenvolveríais si, siendo docentes, tuvierais un alumno/a así. Para la primera sesión de tutoría debéis traer una declaración más o menos espontánea de cómo pensáis que abordarías esa situación concreta, teniendo también en cuenta las ideas que estamos viendo en cada tema sobre inclusividad. En la sesión de tutoría analizaremos las ideas que habéis puesto y si resultan coherentes.
5. Para los objetivos ycontenidos a desarrollar, tenéis que pensar en una situación real. Es decir, no basta con ver los objetivos y contenidos en correspondiente Decreto de Enseñanza, sino que debéis basaros en una programación de centro real o inventada (pero verosímil). Podéis tomar como referencia para hacer alusiones al Proyecto de Centro lo que estáis viendo en otras asignaturas, como Didáctica General. En su defecto,podéis adoptar “como mal menor” una programación de una Editorial.
a. Para ayudaros con ejemplos de programaciones generales (adaptadas, además, a Extremadura) podéis recurrir a recursos como:
i. http://www.infantil.profes.net/programaciones.asp , de la Editorial SM.
ii. http://www.edebedigital.com/recursos/programacion/programacion_inf.htm de la Editorial Edebé.iii. http://www.santillana.es/recursos.html?lang=es# de Ed. Santillana.
b. La idea sería que elijáis una Unidad de las que se proponen (o, si os véis capaces, una que elaboréis de modo personal), y relacionéis sus objetivos y contenidos con el Decreto de Enseñanzas para Educación Infantil de 2008 de la Junta de Extremadura.
c. Sobre la Unidad que elijáis tendréis que pensarlas actividades para toda la semana (sugeridas, sólo la relación de tareas y su distribución temporal) y, eligiendo un día concreto de la semana (según el horario que habéis elegido), detallar cómo se desarrollaría ese día. En estas actividades debéis incluir del modo más normalizado posible las actividades que hay que realizar con el/la alumno/a del caso (recordad: pueden ser para todos, o...
tracking img