Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Este trabajo va dedicado a Dios y a nuestros padres por el apoya que nos han brindado todo este tiempo y a los profesores que cada día nos enseñan cosas nuevas…
Gracias.

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Economía y trabajo
Economía:_ Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos deproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologíainterpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomíaexplica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos,la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
El trabajo._ Es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de laSociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relacionescooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adány Eva perdieran el paraíso.

Organización Social del trabajo

“Dado que Patricio Escobar (PET) iba a explicar el estado actual de las relaciones contractuales de trabajo, de subempleo, empleo precario, mi exposición se iba a concentrar en el contexto sociológico histórico del sistema laboral. Sin embargo, por su ausencia, voy a tratar de tocar ambos aspectos.
En la sociedad moderna elsistema laboral cumple un rol muy importante en la formación de esa sociedad, podemos decir que determina el carácter de las relaciones sociales. Particularmente de la sociedad civil y es posible examinar el estado de salud de la sociedad civil, analizando la actividad cívica de la baja sociedad, de los sectores populares marginales.
Existen distintos niveles de análisis del sistema laboral. Esposible efectuar un análisis formal centrado en contrato, salario, sindicato, medido a través de estadísticas. Sin embargo, esa mirada no da cuenta de todas las dimensiones del sistema laboral de la sociedad moderna.

La historia laboral de Chile puede dividirse en tres períodos: El primero abarca hasta el año 31, en que se impone el Código del Trabajo por el Dictador CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO. Ese...
tracking img