Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro llamado “ Identidades asesinas “ el autor, Amin Maalouf, nos habla de las deferencias que existen entre las personas en términos de religión, lenguas, creencias, y cultura y costumbres ,y lo enriquecedor de estas y lo peligroso que puede ser cuando tras ellas amenaza la sombra del fanatismo.
El autor de origen líbano-francés intenta en este libro tratar de comprender por qué tantagente comete hoy crímenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o de otra naturaleza, ese seria el tema principal sobre el que se centra su obra, y en el intento por analizarlo hace un recorrido por diversos temas, todos en relación con este eje central.
Comienza hablándonos del significado de la palabra identidad, y como el mismo dice “identidad es lo que hace que yo no seaidéntico a ninguna otra persona”.
Todos nos componemos de múltiples pertenencias que por separado cada una de ellas nos une a un determinado grupo de personas , pero todas ellas en su conjunto forman nuestra propia identidad, y eso es algo único e irrepetible, nadie tiene la misma identidad, cada uno la adquiere, la da forma, la moldea e.t.c. Hoy en día la identidad se resume al grupo al quepertenecemos, por eso decimos , por ejemplo soy judío, soy árabe... y con esta afirmación ya de antemano presuponemos su religión, sus costumbres, e incluso tal vez le atribuyamos los crímenes que otros de su país o raza, hayan cometido.
A partir de esta idea el autor reflexiona sobre la importancia de los demás y de la sociedad en nosotros, y dice muy acertadamente que si cogemos un árabe y nada más nacerlo llevamos al seno de una familia por ejemplo católica ortodoxa, casi seguro que el niño continúe con ese estilo de vida, siendo uno más de ellos. Esta es una reflexión que ciertamente da que pensar, porque si nosotros en vez haber nacido aquí hubiesemos nacido en cualquier otro sitio, con una cultura diferente seriamos diferentes, seriamos otras personas, en mi opinión personal, este capituloha sido uno de los que más me ha hecho reflexionar de todo el libro.
Los que comparten una misma “identidad”, se agrupan y se ayudan entre sí e incluso arremeten contra“los otros”, e defensa dicen de su libertad , y todo lo que hacen esta justificado porque en el pasado los otros hicieron lo mismo con ellos, y así la eterna cadena de odio. Un terrible ejemplo de esto, podrían ser las limpiezasétnicas, y las rivalidades entre diferentes pueblos, los otros los están invadiendo, no les dejan ser libres quieren acabar con sus costumbres, y por eso los que quieren defender su identidad arremeten contra ellos, pero no se consideran criminales porque aparte de que como ya he dicho anteriormente su acción esta justificada porque antaño ellos hicieron lo mismo, actúan por defender a su madre,esposa o hijos, por la supervivencia de los suyos, y de esa comprensión derivamos a veces hacia la indulgencia, y cuando nosotros entramos en el juego de asignar quien es el culpable y quien el inocente sin saberlo estamos concediendo por anticipado la impunidad a los crímenes de una de las partes, porque “ esta justificado”.
Posteriormente Amin Maalouf reflexiona sobre el tema de la inmigración yplantea unas preguntas, a mi entender muy interesantes como ¿ qué es lo que , en la cultura del país de acogida, constituye el bagaje mínimo que toda persona se supone que de asumir, y qué es lo que legítimamente se puede discutir o rechazar?, y plantea lo mismo acerca de la cultura de origen de los inmigrados: ¿ qué componentes de ella merecen ser transmitidos al país de adopción como una dote degran valor, y que otros - qué hábitos, y prácticas- deberían no serlo?
Cuando un inmigrante pasa a formar parte de otra sociedad, a vivir en ella, tendrá que aceptar una serie de normas, pero por otro lado tambien rechazará otras porque no sean compatibles con sus creencias, por ejemplo.
Si el inmigrante siente que todo lo suyo, es malo, y se siente rechazado e incluso humillado por el país de...
tracking img