Sociologia

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
[pic]

[pic]

[pic] SOCIOLOGIA GRAL Y DE CONSUMO
Leticia Aparicio Torrico
LADE Curso 2008/2009
[pic]

▪ Cap. 0: ¿Qué impulsa a la gente a comprar?

Lo que compramos es un reflejo de nuestra personalidad, de cómo nos vemos y como nos gustaría que nos vieran. La mayor parte de la vida nos la pasamos comprando, decidiendo que compramos o convenciendo a la gente de quecompre, es un hecho del que no podemos prescindir.

▪ Cap 1: Poder. De porque deseamos objetos y en que medida nos transforman.

Desde siempre se ha vinculado la posesión de objetos con el poder, por eso a lo largo de la historia las sociedades han atesorado multitud de objetos a los que se les otorgaba gran valor, sin embargo en la sociedad contemporánea no ocurre exactamente así porquetodo el mundo puede tener una multitud de pertenencias. El valor que se atribuye a los objetos no tiene que ver con su utilidad sino con su belleza
El comprar es un ritual que muchos aprenden incluso antes de aprender a leer los niños manifiestan el deseo de adquirir cosas desde los 2 años.
El regalar se da en todas las sociedades, es una forma de cohesión y de distribución de la riqueza,pero regalar no es fácil puede que si no acertamos estemos ofendiendo al destinatario, también hay que pensar en el valor del regalo y en el regalo que pensamos que nos van a entregar a cambio, ya que en pocas ocasiones es un acto de generosidad. Hay objetos que solo es respetable aceptarlos como regalos (anillo de diamantes).
La distinción entre necesidad y lujo es objetiva y va cambiando alo largo del tiempo, una bombilla es una necesidad pero hace 2 siglos era un lujo, la ropa es una necesidad pero ¿que cantidad debemos tener en el armario? Al principio de la historia la gente tenía solo un par de objetos de ahí la importancia que les daban. En la actualidad las personas siempre tienen más de lo que necesitan pero menos de lo que desean.

▪ Cap 2: Responsabilidad: Porque lasmujeres se toman en serio la compra.

Comprar es una responsabilidad que en la mayoría de los casos es asumida por la mujer. Ella es la encargada de comprar para toda la familia en función de los gustos de cada uno. Los hábitos de compra entre hombres y mujeres son muy distintos. Una de las diferencias no es que a los hombres no les guste poseer cosas sino que no disfrutan comprándolas,mientras que para las mujeres es una de sus actividades de ocio favoritas
Hay 2 teorías que intentan explicar las diferencias de comportamiento:
1.- El cerebro de la mujer está más orientado a las compras aunque no hay ninguna evidencia científica de esta afirmación.
2.- Desde siempre ha sido la encargada de la recolección.
Ninguna de estas 2 conjeturas, en ningún caso, explican queel cerebro de las mujeres estén predestinado a la compra.
La “recolección” es muy diferente hoy en día, de la época de nuestra abuela y de las mujeres de las tribus pero todas tienen como finalidad alimentar y mantener el bienestar familiar.

▪ Cap 3: Descubrimiento. En el mercado entre desconocidos.

La diferencia entre mercado y centro comercial es que en los primeros se establecenrelaciones interpersonales entre los consumidores. Se reunía la mayoría de la comunidad, era lugar de reuniones donde la gente debatía sobre cuestiones públicas.
Históricamente los mercados siempre han abierto un día específico para concentrar a los consumidores y así maximizar sus beneficios, se ubicaban en sitios fronterizos, lugar que solía florecer. El comercio se vio fuertementeacelerado por la acuñación de monedas de poco valor para las compras diarias.
En la celebración de una feria, en el mercado había normas y leyes específicas y en caso de no cumplirse había multas y castigos. La seguridad tanto en los mercados como en los caminos próximos estaba garantizada por los condes.
En la antigüedad en cada mercado había productos muy variados pero todos de la zona, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS