Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Integrantes:

Trabajo sobre el Temario de Sociología

Grupo: 1103

Fecha de entrega: 21/Noviembre/2008

Presentación.
 
Nosotros como equipo, elegimos elaborar el contenido del temario ya que con este trabajo nos ayudara a estudiar sobre cómo se ha ido comportado la sociedad a través del tiempo y másque nada apoyarnos en este trabajo para los exámenes
 
Nuestro objetivo es analizar a las sociedades humanas, la naturaleza y concepto de la sociedad humana. En este trabajo se pretende que no sólo nosotros tengamos referencias sobre temáticas como la naturaleza del hombre, las sociedades humanas y las sociedades animales, sino que también distingamos sus atributos así mismo que a través de lasteorías que explican el cambio social, comprender la relación que tiene éste con la cultura y la sociedad.
 Dentro del presente trabajo se abordará todo lo referente a la relación existente entre la cultura y la sociedad, partiendo de las acepciones que se le han dado a la cultura, los cuales en un segundo momento nos permiten analizar el concepto de sociología de la cultura. Para culminar con elDerecho como un fenómeno sociocultural.
 Comprender la relación que existe entre la cultura como fenómeno humano y la sociedad, de igual manera ubicar al Derecho como un fenómeno socio-cultural, entender su naturaleza y objetivo en relación con la sociedad mexicana.
 Además de que se abordará lo referente a la ubicación de la sociología como una ciencia social, así como cuales han sido losmétodos que ha utilizado, dándonos al posibilidad de aplicar alguno en nuestra vida como estudiante y posteriormente como profesionista.
 La finalidad de la ciencia es conocer la verdad, es decir, la certeza en cuanto a dichos fenómenos, para establecer normas o leyes de carácter general en relación a los mismos.
 Identificar qué es una acción social, así como las diferentes clases de acción social,relacionar dicho concepto fundamental con la sociedad, la cultura y el derecho 
SOCIOLOGÍA
 
1.- GENERALIDADES
 1.1       Cuestiones metodológicas de la sociología
 1.1.1     Antecedentes y desarrollo de la sociología
 Etimológicamente la palabra SOCIOLOGÍA es híbrida, ya que procede del término latino socius, que significa socio o bien sociedad, y del griego logía (logos), o sea, tratado,método. En su acepción más amplia, ciencia o conocimiento sistemático sobre un fenómeno o conjunto de ellos. La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte, en su obra Filosofía positiva. Comte, quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apoyarse en laobservación y clasificación sistemática de los hechos.
 
El inglés Herbert Spencer desarrolló, en 1876, una teoría de la “evolución social” que en sus comienzos fue aceptada, luego rechazada y en nuestros días, ya reformada, vuelve a cobrar cierta vigencia. Spencer aplicó la teoría darwiniana de la evolución a las sociedades humanas. Creía en una evolución gradual de la sociedad, desde la más primitivahasta la sociedad industrial. En sus escritos, señalaba que este desarrollo evolutivo era un proceso natural, que no debería ser interferido por los seres humanos.
 El norteamericano Lester Ward publicó la Sociología dinámica en 1883. En ella, abogaba por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos. Emile Durkheim publicó, en 1895, las “Reglas del método sociológico”,obra en la cual esboza la metodología utilizada en su estudio clásico sobre el suicidio en algunos grupos humanos. Durkheim, quien fuera uno de los grandes pioneros del desarrollo de la ciencia sociológica, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros.
 Por su parte, Max Weber (1864 - 1920) consideraba que los métodos utilizados en las...
tracking img