Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUÉ SIRVE LA MIRADA SOCIOLÓGICA EN EL SABER FILOSÓFico?

Resumen: Se delimita la relación que hay entre sociología y filosofía, primero desde un punto de vista histórico, como nacimiento de la sociología de la mano de la filosofía, y, a continuación, desde el campo común que comparten en torno a la cuestión qué es el hombre.

El modelo de sociedad en el que el ser humano nace y sedesarrolla ha sido siempre una preocupación filosófica.

El término “sociología” se lo debemos a Comte (1798-1857), quien lo acuñó en 1837. Para Comte, la sociología es el estudio de las leyes que rigen los fenómenos sociales y se presenta como la culminación de todas las ciencias, dividiéndola en estática social (estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad) y dinámica social(estudio del continuo movimiento de la sociedad y de sus leyes). El hecho principal de la estática social es el orden social, mientras que el hecho principal de la dinámica social es el progreso social.

Actualmente, “sociología” es un concepto que se utiliza junto a otros como “ciencia de la sociedad”, “ciencia social”, etc. Así, la sociología es, pues, una de las ciencias sociales. Su objeto deestudio primordial es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. La sociología aparece como rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano. Desde un punto de vista analítica, podemos dividir la sociología en macrosociología, que estudia las estructuras sociales generales, lasclases y sus conflictos, y microsociología, que se centra en la investigación de comunidades pequeñas, por lo que también se llama antropología social o etnología. La sociología es una ciencia muy fraccionada si se tiene en cuenta la adscripción de los sociólogos a diversas escuelas, entre las que podemos destacar el positivismo sociológico, el estructuralismo,… La sociología es la ciencia socialque estudia, de manera racional y crítica, los fenómenos sociales y las interacciones entre los comportamientos del individuo y los de la comunidad.

El objeto de la sociología es el hombre en tanto que animal social, presuponiéndose que la actividad humana tiene una dimensión social. Es evidente la importancia que tiene en el ámbito filosófico los estudios sociológicos, en tanto que ambas ramasdel conocimiento tienen un interés común: el ser humano. Lo que distingue a la sociología es que investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general. Así, dentro de la acción humana la sociología se fija en tres aspectos: las relaciones interhumanas o convivencia; los procesos sociales o movimientos y cambios que se dan en el hombre; los complejos sociales enlo que respecta a comunidades, familias, empresas y, por último, los bosquejo histórico sobre el origen de la sociología como ciencia.

Teniendo en cuenta el objeto de la sociología, podemos decir que siempre han existido implicaciones sociológicas en los escritos de todos los filósofos sociales, desde Platón hasta Hegel. Hasta comienzos del S.XIX, tanto la sociología como las ciencias socialesse hallaban agrupadas en un tipo de pensamiento social que se ha llamado filosofía política. En los últimos años del S.XVIII, la economía, la ciencia política y la jurisprudencia dejaron de ser ciencias secundarias o auxiliares de la filosofía política, y poco después también la sociología comenzó a afirmar su existencia independiente, tal vez por la miseria originada tras la RevoluciónIndustrial y el lanzamiento de numerosos programas de reconstrucción social encaminados a aliviarla. Escritores como Adam Smith o el propio Comte estimaron que debía haber una ciencia básica de la sociedad capaz de valorar y criticar constructivamente la solidez de tales propuestas de reforma social.

Karl Marx (1818-1883) también interviene en el nacimiento de la sociología como ciencia desde su...
tracking img