Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR A CONVIVIR NO ES TAN DIFÍCIL
Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos
Manuel Segura

CAPÍTULO PRIMERO
Cuatro oleadas en educación
En el primer capítulo el autor nos presenta las cuatro oleadas en que puede dividirse la educación de nuestros hijos o a alumnos. Estas oleadas son: la primera, aprender a pensar, de la cual existen distintos programas para suentrenamiento como el PEI, el método CORT, entre otros. La segunda oleada es la de las habilidades sociales, aquí el autor nos enumera varios autores reconocidos y sus métodos, del que destaca la asertividad, por parte de V. E. Caballo. La tercera oleada se basa en la educación emocional, en el que se destaca Daniel Goleman, y su obra, que ha servido para la inspiración de distintos programas. Setrata de conocer, controlar y aprender las emociones para que estas no nos desborden. La cuarta oleada es la que trata sobre los valores morales.
Cada oleada permitió la aparición de programas educativos concretos, que al a postre se vieron incompletos, que no incorrectos, ya que sólo trabajaban un aspecto. Así debemos trabajar con programas que mezclen las cuatro oleadas.
Lo cognitivo
Pararelacionarnos bien necesitamos una inteligencia específica. Howard Gardner le llama a esta inteligencia interpersonal. Gardner afirma en su teoría la no existencia de una única inteligencia, sino de ocho.
Definición de inteligencia
Gardner define inteligencia como: ese potencial genético, que luego tiene que ser desarrollado por la educación, para solucionar problemas y para crear nuevos productos.Esta inteligencia puede manifestarse en ocho campos distintos:
1. lingüística: capacidad de poderse expresar bien en el idioma materno, expresarse con claridad y acierto.
2. matemática: capacidad de entender relaciones abstractas.
Estas dos primeras constituyen las únicas que se tienen en cuenta en el sistema educativo actual.
3. espacial: capacidad genética y, luego desarrollable,para formarse un mapa mental del espacio y situarse en éste.
4. cinética o corporal: capacidad o destreza para manejar correctamente nuestro cuerpo.
5. musical: habilidad de entender, gozar y saber reproducir, con la voz o instrumentos, la música.
6. ecológica o natural: capacidad de sintonizar con la naturaleza no humana y saber catalogarla.

7. inteligencia intrapersonal:capacidad natural para entenderse a uno mismo, controlarse y motivarse. Se puede entrenar con la educación y la práctica.
8. inteligencia interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y de relacionarnos bien con los demás. Es como la inteligencia intrapersonal pero dirigida hacia fuera.
Estas dos últimas son las inteligencias más importantes en cuanto a las relaciones humanas y en eldesarrollo personal de cada uno.

CAPÍTULO SEGUNDO
La vida esta llena de conflictos, con los que hay que saber lidiar. Podemos distingir entre dos tipos de conflictos, los impersonales, los que tenemos con las cosas, y los interpersonales, los que tenemos con las personas.
Para resolver estos conflictos hay que saber pensar. Primero se debe diagnosticar el problema, luego hay que imaginarsoluciones alternativas a éste y prever sus consecuencias; hay que mirar el conflicto desde la perspectiva del otro, y como último, hay que tener muy claro qué es lo que queremos conseguir y mediante que medios.
Todos estos pasos se pueden ver ahora como distintos tipos de pensamientos:
1. pensamiento causal: capacidad para saber diagnosticar un problema o situación, sus causas. Para definir bienel problema lo básico y necesario es tener la información necesaria.
2. pensamiento alternativo: capacidad para imaginar posibles soluciones y/o alternativas para los conflictos planteados. Estas soluciones deben ser posibles, verosímiles. Este pensamiento es de los más importantes para poder establecer una relación asertiva con otro.
3. pensamiento consecuencial: con este pensamiento...
tracking img