Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO REFERENCIAL
1. CAPITULO I

Uno de los subsistema o de las estructuras sociales que llamo la atención de los sociólogos desde los inicios de la sociología fue la educación, la educación vista como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad.

Se reconoce a la educación como un fenómeno con carácter histórico concreto marcado, pues no es concebible laconcepción de la humanidad, ni su historia, sino es a través de la transmisión de las experiencias anteriores, que van pasando de generación en generación, así como el traslado de la herencia cultural contenida en las diversas formas de sociedad, hacia las nuevas juventudes.

La educación no solo condiciono a la creación de nuevas formas de crecimiento económico y social, sino que preparo elterreno y aunó las bases para la continuidad del progreso social, de aquí su carácter social pues no solo constituye siempre una forma determinada de comportamiento social y es, al mismo tiempo, una relación social entre los individuos, en la que alternativamente se asume el papel de educador o educando, pero siempre a partir de una posición concreta del sujeto dentro de la sociedad, o sea, dentro dela estructura de clases, grupos y sectores sociales históricamente establecida.

Constituye por tanto, un fenómeno complejo que se manifiesta en múltiples formas, como praxis social y como actividad diversa de todos los miembros de la sociedad, tantode forma organizada (el sistema escolarizado) como espontánea, tanto directamente (la acción de maestros y educadores) como indirectamente, a todo lo largo de la vida. (Blanco Perez 2001)

Por lo que se entiende, según la definición establecida por el pedagogo Antonio Blanco a la educación como “el conjunto de influencias reciprocas que se establecen entre el individuo y la sociedad, con elfin de lograr su inserción plena en ella, o sea la socialización del sujeto. Fenómeno social complejo, encaminado a la transmisión y apropiación de la herencia cultural y los valores, normas y patrones socialmente aceptados. Por su contenido tiene un carácter clasista, mientras que su esencia se manifiesta en la socialización del individuo, mediante el desarrollo armónico y multifacético de lapersonalidad.”

La relación entre sociedad y educación comienza a ser de interés de estudio a raíz del creciente interés de diferentes investigadores por la educación desde la perspectiva social, dejando a una lado la mirada individualista de la cual adolecía en sus inicios. Esta concepción, prácticamente única hasta mediados del siglo XIX, establecía como objetivo de laeducación el perfeccionamiento de la persona y la posibilidad del logro de su plenitud humana, a través del éxito en la vida. El desarrollo de las corrientes filosóficas de finales del siglo XIX dirigió el estudio de los fenómenos de la educación hacia su relación con los procesos de socialización e individualización del hombre.

La teoría funcionalista de la sociedad la cual se encarga de explicar losdistintos fenómenos de la sociedad a través de los llamados mecanismos de resolución de problemas denominados instituciones, donde ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, las instituciones políticas, las instituciones religiosas, y la educación, la cual se encarga de resolver el problemade la formación de las nuevas generaciones.

Al principio de la concepción de esta teoría se partía del hecho de que al igual que en el cuerpo humano, en la sociedad cada parte o cada institución tiene una función (o funciones) específica y las distintas partes de la sociedad son interdependientes. Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas,...
tracking img