Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MANUEL
ANDREU PEINADO
1ºC SOCIOLOGIA

1. ¿EL ENFOQUE QUE HA UTILIZADO EN EL LIBRO ES TEÓRICO O EMPÍRICO?

Para poder decir si el libro de sociología es teórico o empírico deberíamos conocer las definiciones de que es cada una de estas palabras ya que esto nos ayudara a saber la respuesta.
Empírico: Se trata de un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en laobservación de los hechos y se basa sobre todo en la experiencia de uno mismo para dar su opinión.

Por lo tanto, como se puede ver durante todo el libro desde el capítulo primero hasta el ultimo, el libro es empírico ya que se basa en teorías de diferentes científicos que han dedicado su vida a la investigación y aunque se recogen muchas de estas investigaciones vividas por ellos.

Basándonosen lo leído individualmente este libro es empírico porque utiliza en diferentes momentos el método hipotético deductivo que sin ir mas lejos es una técnica basada en el empirismo ya que consta de 5 partes (1 plantea problema 2 formula hipótesis 3 recoge datos 4 los analiza y 5 formula conclusiones)y que en cada una de ellas se necesita la participación de personas para su desarrollo.

Paradeshacernos de todas las dudas sobre la respuesta de la primera pregunta definiremos que es el enfoque teórico.
Teórico: se trata de entender la realidad de una forma no vivida ya sea relatada o leída de forma que entiendes y comprendes sin haber sido participe.
Por lo tanto como bien dije antes el enfoque utilizado es el empírico ya que esta basado en casos vividos y demostrados.

2. ¿ESTEENFOQUE ES INDIVIDUALISTA O FUNCIONALISTA?

De la misma manera que en la pregunta anterior definiremos las dos posibles respuestas para acercarnos mas y mejor a la respuesta correcta.

Enfoque funcionalista: teoría que mantiene que la propia sociedad tienden a la autorregulación y a la conexión de los diferentes elementos que la componen.

Por lo tanto creo que el enfoque que transmite estelibro es funcionalista ya que se basa en la teoría de la acción que explica mas detenidamente la definición dada anteriormente de la estructuralidad de la sociedad, además de que en el libro habla sobre como mejorar todos los aspectos posibles de las empresas haciéndose presente la teoría de la contingencia que busca mejorar la organización para mejorar en todos los sentidos de cualquier empresa.Enfoque individualista: si el enfoque fuera de esta manera el libro estaría plagado de ideas propias del autor y estarían la mayoría de ideas en desacuerdo con la de los demás autores que usted a recogido en este libro.
.

3. PRINCIPALES IDEAS DEL LIBRO.

CAPÍTULO 1:
EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

En este capítulo nos introduce elconcepto de la contingencia y nos lo explica.

A principios del siglo XX las organizaciones se encontraban en ambientes estables, por eso el estudio se centraba en el centro de ésta. Pero después de la segunda guerra mundial tuvo lugar el desarrollo tecnológico y con ello más dinamismo y complejidad en las organizaciones. Así que se empieza a la explicar la utilidad de las ciencias sociales parasolucionar problemas en la dirección de organizaciones. Se cuestionó los modelos de Weber y Taylor porque se basaban en que sus modelos se podían aplicar a cualquier contexto.

Apareció el modelo contingente que evitaba la generalización. Se centra según los contextos que organización es más apropiada.

Fiedler se centró en los líderes eficaces. Morse y Lorsch concluyeron que la organización másperfecta estaba en manos de la labor de los empleados y dicen también que la propia profesionalidad en no rutinas como las normas estrictas en las empresas que trabajan en serie son eficaces
Negandi y Reiman construyeron dos tipos de estructuras una para los trabajos rutinarios (con planificación y control jerárquico) y otra más flexible para trabajos no rutinarios. Mintzberg también propuso...
tracking img