Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO LACASSAGNE
Juan Alejandro Eugenio Lacassagne (1934-1924) y la Escuela Francesa se caracterizaron por la influencia que tuvo Luis Pasteur. La Escuela Antroposocial Social va retomar la tesis de Pasteur, declarando que el criminal es un microbio, y así consideran que el microbio como tal, en un estado de asepsia, cuando no se encuentra en un ambiente adecuado, es inofensivo, pero si aeste microbio se le introduce en un ambiente adecuado se reproducirá, y reaccionara como veneno. [17]
De este modo, la escuela de Lacassagne va a considerar que el criminal solamente es peligroso en cuanto esté en un medio adecuado. " El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad; el delincuente es el microbio, un elemento que carece de importancia hasta el día que encuentra el líquidoque le hace fermentar" , Lacassagne dirige el estudio del criminal hacia la sociedad (Lacassagne citado en Rodríguez M., 2003:325).
La Escuela de Lyon dio un gran avance a la Criminología, pero no llegaron a hacer Sociología Criminal porque obviamente no eran sociólogos, eran un grupo de médicos. Dividen los factores criminógenos en dos: factores predisponentes y factores determinantes. Así, consu experiencia médica, dicen que en el cerebro existen tres zonas básicas: la frontal, la occipital y la temporal; diciendo que en la zona frontal están las funciones intelectuales del sujeto, mientras que atrás, en la zona occipital, están las afectivas, y en medio, en el parietal, las volitivas; que entre estas tres zonas debe haber homeostasis; si no hay esta homeostasis el individuo tienetrastornos considerables, entre los que puede encontrarse el estar predispuesto a el crimen.
Lacassagne declara que " las sociedades tienen los criminales que se merecen" . Rousseau tuvo cierta influencia en Lacassagne, así en su adagio que dice: " a mayor desorganización social, mayor criminalidad; a menor desorganización social, menor criminalidad; existe más criminalidad entre las sociedades ylos estados desorganizados que entre los estados y sociedades mejor organizados" .
JUAN ALEJANDRO LACASSAGNE:
Fue profesor de medicina legal en la ciudad de LIÓN, nació en CAHORS FRANCIA, ferviente opositor de la teoría LOMBROSIANA.
LACASSAGNE: Formulo lo que se conoce como la doctrina sobre el medio social donde expreso que: (El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad).
ELMICROBIO: Es el criminal un elemento sin importancia hasta el día en que encuentra el caldo que lo hace fermentar LACASSAGNE, se inspira en el pensamiento de pasteur, y sostenía que el delincuente tenia era una potencialidad y que son los factores sociales los que podían activarlo, el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, no puede ser un delincuente nato porque es el medio social el quepermite y hace posible que se manifieste la conducta antisocial del individuo.
IDEAS FUNDAMENTALES DE LACASSAGNE (Fundador de la escuela criminal sociológica de Lión):
• Las sociedades tienen los criminales que se merecen.
• El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad (el microbio es el criminal, elemento que cobra toda su importancia el día que encuentra el caldo de cultivo quelo hace fermentar en su doctrina del medio social).
• Los caracteres antropométricos que señalaba LOMBROSO tienen una importancia escasa pues se pueden encontrar en mucha gente honesta.
La teoría de Lacassagne ha sido llamada Teoría Microbiológica Del Delito pues equipara a los delincuentes con los microbios—Lacassagne era médico forense—los que no dañan a menos que se encuentren en un medioadecuado, se reproducen y actúan en caldo de cultivo favorable.
Lacassagne dice:
" …lo importante es el medio social. Permítanme una comparación tomada de la teoría moderna. El ambiente social es el medio en que se cultiva la delincuencia; el microbio es el elemento delictivo que carece de importancia hasta el día en que se encuentra en el cultivo favorable a su multiplicación. Creemos que el...
tracking img