Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Sociología
Unidad 4
* Interacción Social
1. Procesos Sociales
2. El poder Social
3. La raza y las relaciones etnicas
4. El comportamiento colectivo en la sociedad de masas
5. La población
6. La comunidad en la sociedad de masas

* La Interacción Social
Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales parael grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc.
* Elementos que componen la interacción social
* La relación en razón del status

Es el vínculo entrelas posiciones sociales, la relación de la situación o el puesto que ocupa la persona dentro de la sociedad respecto unos de otros. También se aplica a las relaciones entre grupos, categorías, asociaciones, clases.
* La relación en virtud del rol
Es la interacción funcional recíproca que ocurre cuando las personas desempeñan conjuntamente sus roles sociales complementarios. Los roles dediferentes personas se enfrentan y se relacionan, como las relaciones amigo-amigo, padre-hijo, vendedor-cliente.
* La relación en virtud del proceso
* Son unas pocas formas básicas de interacción social. El término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los procesos básicos de interacción social son:
* Conjuntivos (la cooperación, la acomodación, la asimilación)
*disyuntivos (el conflicto, la obstrucción y la competición).
* Procesos Sociales
* Los procesos conjuntivos
La cooperación
La asimilación
La acomodación
* Los procesos disyuntivos
El conflicto
La obstrucción
La competición
* Procesos Disyuntivos
* Son relaciones negativas, por las que las personas se distancian entre sí y se tornan menos solidarias. Los procesos disyuntivosexpresan los vicios sociales de la injusticia, la hostilidad y el odio. Las personas que participan tratan de impedir que los demás logren su objetivo. Los participantes están en pugna y no en armonía.

* Procesos Disyuntivos

El conflicto: Es la forma de interacción en la que una o más personas tratan de excluirse mutuamente, ya sea aniquilando una parte de la otra o reduciéndola a lainacción. Su forma más elemental es el conflicto armado, en el que amplios grupos de personas se enfrentan en combate y tratan de destruirse unos a otros.

La obstrucción: Cada una de las personas o grupos contrarios tratan de impedir que otros logren sus objetivos, tanto si la persona o el grupo desea obtenerlo o no. Es una forma cortés y elegante de conflicto, pues implica hostilidad yantagonismo, pero sin actuar directamente ni de frente al contrario.

La competición: Dos o más personas se esfuerzan por lograr un mismo objetivo. En la competición, los individuos enfocan su atención en el objetivo que quieren lograr y solo secundariamente en la parte contraria como tal. Todas las personas compiten por un objeto y la competencia es más fuerte si el objeto escasea o es de gran valor.* El poder social
* Llamamos poder social a la habilidad para influir en el comportamiento de los demás.
* Poder ejercido por recompensa : este poder esta definido como la habilidad de conceder recompensas a los otros. Evidentemente la capacidad de este poder depende de la magnitud que sea posible dispensar. La recompensa puede tomar diferentes formas: material, como por ejemplo dinero oprivilegios especiales; psicológicas, tales como las alabanzas o reconocimiento.
* Ejemplos de recompensa material: en la compra de un paquete de yerba se incorpora la muestra de otro producto (otro sabor de yerba, te, café, etc.)
* El poder social
* Ejemplos de recompensa psicológica: se da con algunas marcas de prendas de vestir especialmente en zapatillas y jeans donde su uso da...
tracking img