Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México se aspira a una mejora educativa de calidad en la enseñanza-aprendizaje en los alumnos y docentes, ya que debe existir una retroalimentación.
Para que exista una educación de calidad se requieren de cambios sustanciales, como estrategias facilitadoras por ejemplo la creación de materiales didácticos, del cual debe hacer uso el maestro a nivel primaria comoinstrumento mediador, facilitador en la educación del alumno, con ello se obtendrá un aprendizaje significativo en el educando porque se desarrollará la imaginación, estimulación de los sentidos y se hará uso de los diferentes tipos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestesico), ya que en la actualidad no sirve de nada la memorización sino el razonamiento y la comprensión, por ejemplo: Al niño le esmás fácil recodar y que fije su atención a un elemento con más detalles que una manzana dibujada en el pizarrón.
Es importante tomar en cuenta el medio en que vive como estructura social y cultural en que se desenvuelve, para integrar la didáctica de acuerdo al entorno exterior, debe hacerse un buen uso del material, para que sea entendible en el educador-educandos, con colores y formas, siempredebe empezar de lo concreto a lo abstracto.
Nunca se puede decir que no se tienen los recursos necesarios para la planeación de una clase dinámica y divertida, el gran desafío de la didáctica es hacer uso de la creatividad, se ha convertido también integrar juegos para una motivación en los alumnos y no sean tediosas las clases. La didáctica es un complemento en la sesión que ayuda a que el alumnoconstruya su conocimiento, las innovaciones técnicas es un complemento para concluir la actividad. El ambiente en el cual no debe ser tediosa.

LA APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL AULA NIVEL PRIMARIA.
Se entiende por didáctica aquel modelo activo que se caracteriza por la búsqueda de la comprensión ,atreves de la interacción la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación pormedio del contacto con los objetos, no solo se trata de transferir información en cantidad si no la calidad que hay en ella. Se dice que es un proceso enseñanza-aprendizaje 1.- porque que se trabaja en equipo con alumno-maestro, por la enseñanza es toda actividad que realiza el maestro con un solo fin que el alumno adquiera un conocimiento necesario. Cuando hablamos de aprendizaje nos referimosa las operaciones que tiene que realizar el alumno para que adquiera o reciba el conocimiento determinado, 3.- a continuación mencionaremos el papel que juega el alumno profesorado y el aula.
El alumno es el principal actor que debe existir en el proceso enseñanza-aprendizaje donde se le debe apoyar para que asuma un papel activo y responsable con los propósitos planteados en el programa de laasignatura que se está trabajando en ese momento por ello es factible el uso de la didáctica o instrumentación. Se tenía una idea de que el profesor era el que sabía todo, es algo erróneo ya que actúa como un guía y aprende también de los alumnos, es responsable de coordinar que ese proceso E-A que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que debe asesorar al estudiante en sus ejerciciostambién debe dominar las técnicas y métodos de enseñanza, dirigir el trabajo utilizar la investigación, “su vocación genera dedicación, es decir la capacidad de darse y estar siempre disponible”. Este debe actuar como mediador, las características principales son: humildad, tolerancia e igualdad entre estudiantes y docentes, es lo más relevante o sobresaliente en su carrera como profesor. “El labradorque cultiva la tierra debe realizar múltiples acciones: Aflojar la tierra, quitar malas hierbas, sembrar y podar”. Porque se debe estar en un constante cambio de innovación, transformación, el transmisor nunca se debe conformar con lo que ha adquirido porque cada vez las exigencias en el aula son mayores para ir a la par con más países. En el aula es primordial crear una atmosfera adecuada...
tracking img