Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1. SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA.

La sociología es el estudio riguroso y científico de la sociedad. El objeto principal de estudio es la sociedad humana, y más en concreto las colectividades que la componen: las asociaciones, los grupos sociales, etc.… Podríamos decir que es la interacción de los diferentes colectivos que se agrupan de alguna manera.
Cómo se va formando la sociedad
Lassociedades se van transformando a medida que se consigue un mayor control del entorno. Hegel define la historia como el control del entorno y el conocimiento de este. Con todo esto, la sociedad se va racionalizando y avanzando, de una forma ordenada y científica.
Las sociedades, en un primer momento, van a tener una tecnología muy rudimentaria, se les va a conocer como sociedades primitivas. Estassociedades solo pueden alimentar a un número reducido de personas, es decir, estas personas tienen poco control sobre sus vidas. No tienen la tecnología suficiente y no tienen cabida, la tasa de mortalidad es muy joven ( 26-27 años ). A medida que la tecnología va avanzando en estas sociedades tendrá cabida un mayor número de personas. Maltus dice que cuando la sociedad se sobrepasa tiene que haberpandemias, guerras, etc.… y esto hace que el crecimiento se pare. La tecnología hace que haya más instituciones de todo tipo: centros de mayores, centros educativos, hospitales… Por lo tanto, a mayor tecnología más se asciende en muchas empresas. Con esto se consigue controlar más a la sociedad y, también que sea lo más homogéneo posible. Las sociedades más avanzadas tecnológicamente poseen unapoblación más numerosa que las anteriores y con una mayor heterogeneidad de la población. Surgen distintas poblaciones, culturas, religiones e ideologías. Por este tipo de diversidad de grupos sociales que tienen su forma de subsistir gracias al nivel tecnológico, lo que se produce es un mayor cambio social y de forma rápida. La empresa tendrá que adaptarse a esto. El mayor problema en la empresaserá que tienen que adaptarse, ya que es más importante saber cambiar una organización que utilizar una nueva tecnología. Por lo tanto, las empresas que realmente tienen capacidad de adaptación a los cambios de organización son las que evolucionarán y crecerán.
Las sociedades van a pasar a ser sociedades catadoras o recolectoras, que son sociedades con una cierta tecnología, aunque sea muy simple,que sirve para poder adaptarse al medio. Estas sociedades se dividen en pequeños grupos o bandas, y están organizados por grupos de parentesco. Son grupos aislados, pero con su propia organización, es estos grupos primero surge un sentimiento de protección, va a existir un líder o jefe. Este líder es admitido y reconocido por unas cualidades, generalmente es el que tiene más conocimiento, solíaser el anciano de la tribu. Por lo tanto, son sociedades comunitarias y en esto se diferencian de las sociedades actuales, donde sociedad y comunidad no son términos que vayan de la mano. Son sociedades comunitarias en el sentido de que sus miembros participan en todas las actividades. Nadie se cuestiona que actualmente es la comunidad la que tiene que hacer el bien de todos. Las normas se fueronextendiendo sin necesidad de ser dictadas. Hay una cierta especialidad basada en dos variables: la edad y el sexo. Tampoco hay diferencia de clases ni status. Se reconoce al líder carismático sobre todo a través de su conocimiento, era como un respeto que se tenía hacia esa persona. Por lo tanto, podemos ver que no había un poder político formal , puede que unas personas tengan más poder que otraspero no hay un líder establecido. El líder va impuesto por la tradición y se transmite en la familia.
La sociedad: tipología y orígenes.
En las sociedades actuales, el líder será la burocracia, y no el burócrata. También podemos ver como se institucionalizan los poderes políticos. Castle dice que “la sociedad que no tiene estado es porque no lo necesita”. Las dos grandes revoluciones de la...
tracking img