Sociologia

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
SociologiaNombre: David Cervantes
Curso: 206

CAPÍTULO 13
LAS TEORÍAS POLÍTICAS
DE LA OPINIÓN PÚBLICA

LOS EFECTOS DE AGENDA Y LA ESPIRAL
DEL SILENCIO
Ideas principales:
La investigación en ciencia política, inicialmente fascinada por los medios, acusados de contribuir a la irracionalidad de las masas según Lippmann y Tchakotine, o supuestamente encargados de educarlas según Lasswell,conoció una realización precoz y ciertamente esterilizante con la teoría de los efectos limitados.

Una agenda es una jerarquía de prioridades, una lista de asuntos clasificados por importancia creciente, que se puede captar por ejemplo haciendo el inventario en un momento determinado de los temas tratados en la prensa y calculando la cantidad de tiempo al aire y/o de líneas que originan o, paralos ciudadanos, realizando sondeos de opinión y entrevistas.

La teoría de la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann (1974) sostiene que los medios intervienen en el espacio social reprimiendo la diversidad de opiniones.

La percepción de las opiniones dominantes no se realiza solamente al interior del entorno sino teniendo en cuenta los discursos de los “líderes de opinión” de latelevisión o de la radio, los periodistas y personalidades de primer plano.

Comentario:
Es evidente de que la recepción es producto de múltiples cosas que se producen en distintas situaciones a las cuales el ser humano se somete por diversas causas. Por tal razón comparto la idea de que no se puede dar un vocablo unívoco al término “recepción”. Ahora algo importante que debo destacar es lautilidad que se le da a lo que se escuchó o se decodifico. Aquel el acto lo considero como la fuente de todas las ideas y juicios que se pronuncian por parte del ser humano.
¿LOS MEDIOS HACEN VERDADERAMENTE
LA ELECCIÓN?
Ideas principales:
La teoría de la agenda sigue siendo muy parcial si no integra la existencia de otras agendas diferentes a las de los medios y de los ciudadanos, especialmente lade los políticos, y si al mismo tiempo no estudia todas las interacciones entre estos grupos y todas las interacciones al interior de estos grupos.

La influencia de las agendas mediáticas sobre los ciudadanos a veces se invierte, o más generalmente, se relativiza con la idea que ésta no se ejerce para todos ni en todo momento, ya que los ciudadanos son capaces de oponer sus propiasinformaciones y valores a aquellas de los periódicos, puesto que la atención también es función de la credibilidad atribuida a los medios.

Las variables no son independientes y se descomponen en innumerables variables ya que los medios son un subconjunto de lo social. Ante este fracaso, los promotores del efecto de agenda dieron un rodeo por la experimentación en laboratorio, que vuelve todavía másabstracto el saber recogido en este campo, y desplazaron sus reflexiones a un nivel más cualitativo de los marcos informacionales, aproximándose a una semio-psicología experimental.

Comentario: Creo que la clave del éxito en un medio informativo está en el uso que le sepa darla comunidad a ese medio. Tal es así que los libros necesitan de estrategias por parte de sus editores y autores para promover una mayor acogida por parte del público. Lo mismo pasa con la televisión, no siempre existen programas o series que gusten a todo el público, por lo tanto sus productores deben ingeniárselas para que el rating aumente, creando estrategias para el incremento de su audienciay expectativa.
¿EXISTE LA OPINIÓN PÚBLICA?
Ideas principales:
No existe tema en sí “político”, ni opinión necesariamente “personal”, mucho menos “pública”, en el sentido de común: la mayoría de las personas no son capaces de pronunciarse en abstracto sobre temas predefinidos, o se inclinan ante las definiciones dominantes.

La política no consiste en la agregación de puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS