Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPUS AGUASCALIENTES
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA Y EDUCACIÓN
ENSAYO

“ LA SOCIOLOGIA Y LA EDUCACION
Y SUS APORTACIONES TEORICAS”

POR: Lic. Alma Yenisia Rueda Valadez

ASESOR: Dr. Jaime Adolfo Vargas Espinoza

PRIMER CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo es un trabajo que refleja las experiencias y loscontenidos abordados en la asignatura de sociología y la educación, los cuales son una contribución además que incorpora las aportaciones y puntos de vista de teóricos expertos en la materia además de conocimientos adquiridos por la experiencia y convivencia en la maestría en curso, en ciencias de la educación ya que me permite interactuar con compañeros, que con sus conocimientos y vivenciascomplementan más este trabajo; además se centra en la investigación de teorías que se acercan a los intereses fundamentales de la materia como Emille Durkheim, Karl Marx, Augusto Comnte, entre otros.
También se comparten puntos de vista y se comparan las opiniones de diferentes autores, que contrastan puntos en común de acuerdo con la sociología y la educación.
Es importante mencionar que en elanálisis de las teorías de los autores antes mencionados se realizó un filtro de información retomando las consideraciones que estos hacen en base a la educación, lo cual se torna aún más interesante debido a la diversidad de opiniones además de las etapas históricas en las que ellos hacen referencia, lo cual es retomado hoy en día para las nuevas reformas educativas.

LA SOCIOLOGIA Y LA EDUCACION YSUS APORTACIONES TEORICAS
“La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida.”
Chamfort

Antes de analizar los diferentes enfoques teóricos en sociología de la educación es importante entender que la sociología es en si la ciencia que estudia a la sociedad desde su constitución y su desarrollo, ya que elfenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica por ello se comprende la función precisa de esta ciencia.
Para la comprensión de diversos hechossociales como es la educación , la cual no es lejana al estudio de la sociología ya que si bien sabemos la educación es parte de toda vida humana, ya sea formal o informal; la educación es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.
Así que para el entendimiento de las relaciones sociales que se dan en el ámbitoeducativo nació la sociología de la educación la cual es una de las ramas mas jóvenes y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo.
Aun desconociendo las aportaciones de estos dos teóricos acerca de las relaciones humanas y sus vínculos con la educación se entiende como docente laparticipación y la importancia que debe emprender la escuela con el resto de la sociedad, ya que para la educación sus principios básicos corresponden en brindar y desarrollar competencias en los alumnos que les permitan vivir en sociedad.
Entonces el hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía parala adquisición de los conocimientos.
Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez...
tracking img