Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
1. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
2. La sociología (del latín socius, socio, y del griego«λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:

* Ciencias relacionadas con lainteracción social:
* Antropología
* Historia
* Derecho
* Economía
* Etnografía y Etnología
* Sociología
* Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
* Lingüística
* Psicología.
* Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
* Arqueología, dependiendo de si se considera la tradición europea o la americana, laarqueología puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropología respectivamente.
* Demografía
* Historia
* Ecología humana
* Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
* Administración de empresas ó Administración
* Bibliotecología
* Pedagogía
* Urbanismo
*Relaciones Internacionales
* Contabilidad

01. Antropología: La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Laaspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas quecaracterizan a la humanidad.
02.Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es lanarración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
03.Derecho: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia,cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
04.Economia: Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales quetienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
05. Lingüística: El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua general para la descripción de las lenguas;...
tracking img