Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza
La pobreza, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la
Lengua, es un adjetivo calificativo que denota a la persona que no cuenta con lo necesario para vivir. También seasocia a la idea de carencias y de privaciones de las condiciones de vida más fundamentales. La pobreza describe un conjunto de situaciones que están vinculadas con limitaciones para tener acceso ocarecer de recursos para poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación, educación, salud, vivienda, agua potable) que tienen incidencia sobre las Personas.

Siguiendo el enfoque de Sen, el UNDPdefine la pobreza tomando en consideración la carencia de capacidades humanas básicas que se manifiestan en problemas tales como analfabetismo, desnutrición, tiempo de vida corto, mala salud materna ypadecimientos por enfermedades prevenibles. Esta es la denominada pobreza humana, que no se enfoca en lo que la gente tiene o no tiene sino en lo que la gente puede o no puede hacer. Una maneraindirecta de medirla es a través del acceso a bienes, servicios e infraestructura (energía, educación, comunicaciones, agua potable) necesarios para desarrollar las capacidades humanas básicas[1]. Elproblema con este enfoque radica en determinar qué tipo de bienes y servicios se deben seleccionar y qué ponderaciones darle a cada uno.
CEPAL):
Síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo,la desnutrición, las precarias
condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una situación inestable en el aparato productivo o dentro de estratosprimitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medidade las del resto de la sociedad. (Altimir, 1979).

Banco Mundial acepta la concepción que engloba no sólo la privación material, sino
también el bajo nivel de instrucción y de salud, asociado con...
tracking img