Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Misión Sucre: Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria: Simón Bolívar

LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS.

Asignatura: Antropología Jurídica.

Facilitador: Prof. Mirla CarvajalParticipantes:

Bandres, María C.I. 8.417.924

Eleizalde, Raiza C.I. 7.007.254
Garinis, Cristina C.I.11.179.810
Hidalgo, Edith C.I. 11.300.789
Rojas, Gregoria C.I. 10.734.786
Rojas, Migdalia C.I.

Naguanagua, Febrero de 2011.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Misión Sucre: EstudiosJurídicos
Aldea Universitaria: Simón Bolívar

LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS.

Naguanagua, Febrero de 2011.

INTRODUCCIÓN.

Actualmente nuestro país, Venezuela, es una nación de procesos económicos, culturales, políticos y sociales que están marcando una transformación en los ciudadanos en general, donde tienen cabida y participación nuestros pueblosindígenas y sus minorías étnicas. Todo esto viene enmarcándose un gran preseco de lucha y participación de la sociedad a través del controversial proceso constituyente que galopa en estos días, producto de una patria que se negó a morir en la democracia representativa de la cuarta republica.

Principalmente, este proceso emana de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de1.999, en cuyo preámbulo queda claramente citado la que somos una sociedad multicultural, pluriétnica y participativa, además se connota un vuelco mediante de la refundación de la patria. Siendo principales actores de autogestión y corresponsabilidad la sociedad, el estado y la familia, es así, como grupos que antes vivían en la sombra de la discriminación hoy cuenta con su voto de participación yson escuchados a través de las diversas organizaciones sociales productos de la democracia participativa y protagónica.

En este sentido, el presente trabajo da un abordaje considerando el enfoque jurídico y social que fundamenta el proceso constituyente y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, por medio de las distintas leyes y proceso que avalan la institucionalidad de toda lasociedad venezolana, promoviendo el bienestar, el bien común y la justicia social en cada rincón del territorio nacional.

Aspectos Tratados En El Abordaje De Familia Y Propiedad, Y Su Vinculación Con El Enfoque Jurídico Inherente A Los Procesos Autónomos De Participación Política.

Cuando nos referimos a la participación existe un fuerte vínculo entre la participación política, laeducación civil y la gobernabilidad, en las diferentes etapas que estudiamos tomamos en cuenta sus diferentes culturas. Cuando se le negaba el sufragio a la mujer, se le negaba autonomía individual tanto o más que capacidad de participación política; si los trabajadores no poseían otra propiedad que su fuerza de trabajo, esa era razón suficiente para demostrar su falta de autonomía en la esferaeconómica, que traía como consecuencia la exclusión de la esfera política.

La idea de implicación política siempre ha levantado sospechas entre los conservadores, que creían y creen que la participación intensiva de la ciudadanía divide profundamente la sociedad en demanda, ambición y necesidades excluyentes. La época liberal conservadora le dio cabida al individualismo ósea el bien individual, porencima del bien colectivo.

El tipo de ciudadano que se promueve desde esta visión está alejado del ideal participativo. Carlos Marx advirtió que ese cambio, centrado en los intereses, los derechos y las libertades individuales, acabaría concretándose bajo el capitalismo en la defensa de los derechos de propiedad.

La participación se contempla desde el punto de vista de sus efectos...
tracking img