Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
 
  
+ Introducción +
 
 
La Sociología está relacionada con la Antropología y la Psicología:
 
-la sociología estudia la sociedad
-la psicología estudia la psique del individuo
-la antropología estudia al hombre como tal
 
 
 
-HOMERO escribió el primer libro de la cultura. Su principal personaje: Ulises (Odiseo) seplantea como un hombre de recursos. Listo debido a sus conocimientos adquiridos por sus viajes conociendo hombres y culturas diferentes.
Homero consideraba que los sabios y adivinos eran semejantes a los dioses porque tenían la capacidad de "mirar al pasado y al futuro".
De ahí arrancan los 3 aspectos básicos relacionados con el método de conocimiento:
*la historia
*lacomparación
*no tomar como real todo lo que se dice (Homero afirma que no se debe tomar para analizar lo que pasa lo que dicen los individuos porque "es bien movediza la lengua de los mortales y muchos sus movimientos", es decir, MIENTEN.
En un sistema de relaciones como el nuestro, que marca nuestro comportamiento, las cosas no son lo que parecen. No tenemos una elección libre.
 
 -HERODOTO (cuya obra hallamos en Ed.Gredos) está considerado como el padre de la historia. Es el primer historiador. Narró de una forma muy objetiva (históricamente) las Guerras Médicas.
-MONTAIGNE: S.XVI. Escribió la primera autobiografía. Escribe lo que le rodea, su relación con el entorno comparándolo con otras culturas.
 
-MONTESQUIEU: Dos de sus obras relevantes son:
 -"Las cartas persas": cuenta los viajes de un persa por Europa contando en forma de cartas los lugares por donde pasa.
 
-"El espíritu de las leyes": obra de mayor complicación. cuenta la relación entre las costumbres (derecho de propiedad ® no consiste en que lo de uno sea tal, sino que se le reconozcan sus posesiones mediante legislación... Es el motor de la sociedadcapitalista-occidental-de mercado). También habló sobre la influencia del clima en las culturas, lo que le trajo numerosas críticas. Sin embargo podemos ver someramente esa influencia en las civilizaciones orientales (civilizaciones "de río" -Egipto/Nilo, China/Río azul y amarillo...- que precisan de la unión de todos para luchar contra la Naturaleza) y en las occidentales (cada hombre puede lucharlibremente, no siendo necesarios Estados tan grandes, eliminando la posibilidad de una dominación tirana; como eran muchos estados se produjeron rencillas entre ellos, y de esas guerras fue naciendo el desarrollo.
 
 
+++
 
 
*La sociología como ciencia surgió en torno a 1900 a través de Compte, Saint-Simon y Durkheim. Es una época de numerosos cambios: sindicalismo, marxismo,la comuna... Los dos primeros hablan de física social y Durkheim es el que introduce el término de SOCIOLOGÍA.
 
*Ciencias sociales: comportamiento de los hombres
*Sociología: ciencia que estudia la sociedad. No el hombre en solitario, sino su vida tal y como es: viviendo con otros. Los humanos necesitan de los demás para llegar a ser tales. Su diferencia con los animales radicasobre todo en el lenguaje simbólico.
 
*El hombre es hombre por lo que aprende de los otros. Se define a sí mismo más por esa relación que por condiciones biológicas.
 
*El comportamiento del hombre no es igual en todo tiempo y lugar, aunque cuando nace sus expectativas (potencialidades) son idénticas. Es el desarrollo de esas potencialidades lo que varía según su grupo social denacimiento. El comportamiento del hombre es social. Cada uno de nuestros comportamientos tiene que ver menos con nuestros instintos que con el grupo que nos rodea.
 
 
*Ninguno de nuestros comportamientos representan a la humanidad. Ese dicho de ser "ciudadano del mundo" no sólo es falso, sino inmoral, teniendo en cuenta las condiciones de vida de otras zonas del globo.
 ...
tracking img