Sociologia

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Curso: 1 RELACIONES LABORALES

PREGUNTAS:

1.- ¿Cómo describirías las condiciones de trabajo de los mineros a finales del siglo XIX en las minas francesas?

Las condiciones en las que sedesarrolla la película son muy precarias , por un lado la Organización de trabajo en la que los horarios de trabajo eran muy extensos.
De esto podemos derivar las condiciones de salubridad en las que losmineros estaban expuestos a largas horas aspirando gases y carbón.
Por otro lado las condiciones de seguridad, eran pésimas, los pilares y entibados construidos por los propios mineros, muchas vecescon el riesgo de derrumbamientos y atramientos por el desgaste de las propias vigas, como se pudo ver en una parte del film.
En cuanto al salario que cobraban era demasiado bajo para el tipo deesfuerzo y peligrosidad que conllevaba el trabajo , por lo que se veían obligados a trabajar en las condiciones que sea.
Por ultimo los trabajadores en los que no se distinguen sexos ni edades, todostrabajan por igual.

¿Qué es lo que mas te ha llamado la atención de esas condiciones?

Las pésimas condiciones de salario , ya que de esto deriva la poca importancia que toman a su propiaseguridad ya que prefieren ganar mas haciendo mas vagonetas ,que realizar las entibaciones necesarias para no sufrir derrumbamientos de tierra.

2.- En la actualidad ¿ La situación de estos trabajadores hacambiado con respecto a lo visto en el film si tenemos en cuenta que han pasado 100 años ? ¿Como y porque?

Si, en cuanto a las condiciones de seguridad ya que existen medios necesarios paragarantizar la seguridad en lugares tan precarios como las minas, nuevas tecnologías y maquinarias que permiten facilitar trabajo.
Así como asociaciones y organizaciones encargadas de velar por lascondiciones de seguridad de los trabajadores,
Pero por otro lado y apesar del transcurso de los años , el trabajo con niños menores de 18 años así como la aparición de minas ilegales por la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS