Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Es el proceso que convierte progresivamente a unrecién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social, hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido.
Losseres humanos, a diferencia de otras especies animales, nacen indefensos. Durante los primeros años de su vida dependen de otras personas para adaptarse y sobrevivir en el medio en el cual ha nacido. Amedida que van creciendo aprenden y se apropian del entorno más inmediato.
El conjunto de éste aprendizaje es la socialización; Sin esto, las personas no podrían ser seres aptos en la sociedad, porqueno podrían desenvolverse por sí mismos; no podrían desarrollarse cómo seres o sujetos sociales.

Tipos de Socialización
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesaen la niñez
por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de lacapacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen lasreglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.

2. SocializaciónSecundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales quecontrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es...
tracking img