Sociologia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Ser una ciudad global tiene muchos costos

Revista: América Economía
Tema: Globalización
Fecha: Octubre 2007
Autor(es): Saskia Sassen

Es holandesa. Estudió en Buenos Aires y hoy vive en Nueva York. La socióloga Saskia Sassen dice que el mundo es su casa. Mucho influyó su experiencia de vida en el desarrollo de sus trabajos en teoría urbana. Sassen acuñó en 1991 el concepto de CiudadGlobal, para describir el fenómeno que ocurría con algunas ciudades que se transformaban en puntos en el mapa y se volvían estratégicos para el capital, en momentos en que se apostaba a que la geografía no importaba. Transformada en una de las autoridades en la interconexión de las urbes con la economía global, Sassen habló con Felipe Aldunate M., director editorial de América Economía, sobre lainserción global de las grandes capitales latinoamericanas.

1. ¿Cómo reconoces una ciudad global? Una ciudad es global cuando participa en circuitos altamente especializados. Y es que para entender la economía global hay que desagregarla en múltiples circuitos especializados. Uno de esos circuitos es el de las materias primas, el de la minería, por ejemplo. Otro, el del petróleo. Otro, y quizás elprincipal de la economía global, es el de las finanzas. Londres posee muchos circuitos y participa con muchos de ellos en la economía global. Es la más global del mundo.

2. Dices que el circuito de las finanzas es el principal… Es que hemos pasado a una etapa económica donde la especificidad de una economía nacional viene capturada a menudo por una financiación de los sectores económicos a travésde su ciudad global. Esa especificidad importa mucho más de lo que importaba en el mundo keynesiano, donde había una estandarización económica, lo que significaba una integración territorial y de infraestructura a nivel nacional.

3. ¿Qué tan retrasadas están las ciudades latinoamericanas en este tema de la globalización? Latinoamérica tiene una larga historia de interacciones a niveles muyespecializados con Europa y América del Norte, algo que no sucede con Asia ni con África, por ejemplo. Eso juega un rol muy importante. Ahora bien, en términos de circuitos, la región se ha ido especializando en ese mundo intermedio entre el recurso natural y todo lo que necesitas para movilizarlo. Algo que muchos países de Asia no tienen, por ejemplo. Es difícil generalizar, pero América Latinaahora tiene que luchar un poco más por su posición y lo hace a través de circuitos mucho más especializados que antes.

Hambruna en los extremos del planeta
El mundo fue testigo, durante 2001, de la hambruna en Afganistán y en los países de Centroamérica, naciones ubicadas en distintos extremos del mundo, pero unidas por décadas de guerra y de desastres naturales.
El mundo fue testigo, durante2001, de la hambruna en Afganistán y en los países de Centroamérica, naciones ubicadas en distintos extremos del mundo, pero unidas por décadas de guerra y de desastres naturales.

Las imágenes del niño centroamericano peleando con sus hermanitos por una tortilla con limón y del niño afgano levantando paquetes alimentarios amarillos lanzados por aviones de Estados Unidos, son una metáfora de lahumillante situación de los 200 millones de menores de cinco años que no tienen qué comer en el planeta.

Desde mediados de año, la ONU lanzó la alerta sobre la crisis alimentaría en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde siete millones de personas padecen hambre. Los pronósticos para 2002 son desalentadores, y las autoridades lanzaron un llamado a la comunidadinternacional a no volver la espalda al istmo.

Un pedido que quizás no sea escuchado. Tras los ataques terroristas al World Trade Center y al Pentágono el 11 de septiembre, Estados Unidos impuso al mundo su agenda: la guerra contra el terrorismo.

Funcionarios internacionales temen que los recursos se desvíen hacia Asia Central, sobre todo Afganistán, donde están puestos todos los ojos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS