Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SECTOR TRANSPORTE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

PEREIRA

2011

ANALISIS DEL SECTOR TRANSPORTEPRESENTADO A:

MARIA ALIS AGUDELO GOMEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

PEREIRA

2011

ANALISISDEL SECTOR TRANSPORTE

HISTORIA DEL SECTOR:

Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, sehizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y laempresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dandoorigen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.

En la segunda mitad del siglo, se introdujo elsistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construiry administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursosgenerados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.

Transporte urbano:

El transporte urbano en Colombia ha sido tradicionalmente manejado por una gran cantidad de empresascomerciales privadas en las grandes ciudades. Los organismos de control asignan rutas a las diferentes empresas, las cuales sirven las rutas (en ocasiones cambiándolas arbitrariamente) con una...
tracking img