Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Definición: Desde principio de la humanidad el individuo en la sociedad no ha evitado la desigualdad social .En todas las sociedades aparecen diferencias sociales por eso desde la sociología es importante el estudio de la estratificación social porque las sociedades modernas estan presentes las desigualdades sociales. Estas diferencias sociales se realizan entérminos como hombres y mujeres, razas,ricos y pobres, clases sociales...etc
La estratificación social se refiere a la división de la sociedad segun patrones de capas que se denomina estratos, o a la composicion de la sociedad atendiendo a la jerarquia desigual de grupos sociales. Esta cuestión tiene que ver con las ventajas y desventajas en realción a aspectos esenciales de la sociedad,ingresos,salud,sexo que tiene mayor repercusión en función del sistema de estratificación social. La estratificación social se define como la disposición jerarquica de los grupos sociales basados en el control de recursos báscios de una sociedad, implica la existencia de desigualdades asociadas a los distintos grupos sociales y a las ideologías que apoyan esa desigualdad.Los sociologos estudias esos grupossociales y sus jerarquias, par ver como está estructurada la desigualdad y su persistencia en el tiempo. Aunque la estratificación social sea universal el sistema de estratificación social varia de unas sociedades a otras, diferenciamos dos tipos de sociedades en función de su apertura, la sociedad abierta y la sociedad cerrada.
1. la sociedad cerrada, caracterizada por una estructura rígida en laque una persona que nace en un estatus o categoría no tiene posibilidades de modificar su posición en la estructura social. Los conceptos utilizados por ellos son el nacimiento o la adscrición.
2. sociedad abierta: la movilidad de estatus está aceptada y se asciende por medio del merito y el logro personal, asi que el estatus viene determinado por la habilidad y la determinación.
2.SISTEMAS DEESTRATIFICACION SOCIAL:
1. LA ESCLAVITUD, es la forma de estratificaión donde una persona es propiedad de la otra, ha sido bastante común a lo alrgo de la historia.Normlamnete es un sistema cerrado pero no en todos los casos, ya que en antiguas sociedades esclavistas, el esclavo podía comprar la libertad o adquirirla. dentro de las causas de la esclavitud encontramos la esclavitus por deudas, porhaber cometido un crimen o por la guerra. Las condiciones de la esclavitud han cambiado a lo largo de la historia , en ocasiones la esclavitud era temporal como en el pueblo de israel que mantenían la condición de esclavos hasta el año del jubileo cada 50 años. Lo habitual es que los hijos de los esclavos fueran propiedad de los amos, aunque en otras culturas los hijos de los esclavos nacíanlibres. Hoy todavía existe la esclavitud, aunque parezca incrible, en algunos paises como Mauritania todavía es legal, pero en la actualidad asistimos a formas mas solapadas de esclavitud, como por ejemplo la prostitución o la esclavitud de trabajos muy forzados o de gran explotación como la explotación infantil.
2. LAS CASTAS: En las castas el estatus viene determinado por el nacimiento, elnacimiento y su permanencia a lo largo de la vida. La persona que nace dentro de una casta permanece en ella hasta su muerte. Hablamos de un sistema cerrado por adscripción. En la india es donde aparece este sistema o antes también en Sudafrica o en el Japon preindustrial. Las casta son un sistema endogamico y el amtrimonio tiene una base sustentadora, ya que se casan miembros de una misma casta. EnSudafrica hasta 1985 el matrimonio entre castas estaban prohibidos. En la sociedad hindu la unidad esta centrada en la casta. No hay sitio para el metodo individual ni para la justicia individual, cualquier privilegio que tenga el individuo se debe a su pertenencia a la casta. En la práctica aunque el gobierno de India abolió el sistema de castas no ha podido desaparecer. Las castas más altas no...
tracking img