Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA
Desde el inicio de la colonización española en toda América Latina, muchos países sufrieron procesos de aculturación, debido a que España había tomadoposesión de esas tierras y habían impuesto su cultura por encima de la de los habitantes que ya existían, ya que eran etnocentristas, es decir, creían que su cultura era mucho mejor que la de losindígenas que habitaban esas regiones; los cuales eran ignorantes a comparación de los conquistadores españoles, pero tenían creencias y tradiciones que no querían olvidar por completo y fueron siendoajustadas a las nuevas creencias que les impartían.
Colombia, como país colonizado, sufrió muchos cambios en su gastronomía, al igual que en sus muchas otras tradiciones, ya que recibió una fuerteinfluencia española que hizo que hoy en día se conocieran diferentes ingredientes, que ahora constituyen los diferentes platos típicos del país.
Con el paso del tiempo, no sólo la cultura españolainfluenció al país, sino también muchas otras como las asiáticas, americanas y europeas, entre otras, pero siendo esas tres las más importantes, que debido a los extranjeros que viven en Colombia y a laglobalización, han hecho que sus culturas se mezclen con la nuestra y varíen muchas de las comidas típicas.
Esta aculturación por la que sufre el país cada día, no ha hecho solamente que varíen losingredientes de los platos, ni las técnicas con las que se cocinan, sino también ha hecho que hoy en día existan cadenas de restaurantes extranjeras, que antes no se podían encontrar sino en sus paísesde origen, como Mc Donalds, Burger King, entre otras.
De igual forma, muchas creencias de la sociedad, en especial religiosas, ha hecho también que se coma o se dejen de comer muchas cosas. Porejemplo la cocina kosher de los judíos, la comida vegetariana, entre muchos otros tipos, ha logrado diversificar nuestra alimentación.
La evolución de la gastronomía colombiana, ha sido ayudada por...
tracking img