Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del sur
Introducción al Estudio del Derecho

Profesor. Sergio Antonio Duran
Alumna: Carmen Yadira Alcaraz Solorio

24 DE FEBRERO DEL 2011
Primera Unidad.
Actividades de aprendizaje.
1.- Que el alumno comprenda que la profesión que han elegido: La de licenciado en derecho, es una profesión hermosa, importante y trascendente para laconvivencia e interdependencia social.
R=Para mí la profesión de licenciado en derecho es hermosa aunque a veces es difícil, es la profesión que mayor numero de conocimientos necesita, la de la cultura más amplia y la que tiene relación con todo lo que nos rodea.
2.- Que el alumno tenga una idea clara de la importancia del Derecho para la vida social.
R= El derecho es importante en la sociedaddesde el principio de esta, ya que el individuos para interactuar entre si y llegar a formar una sociedad organizada y armoniosa tenía que haber una serie de reglas, derechos y obligaciones para así tener un balance que ayudara a regular la conducta de estas sociedades.
3.- El alumno explicara el Derecho como creación humana, de naturaleza social y como elemento para resolver los conflictos sociales.“El derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad”.

• Es una creación humana debido a la necesidad de tener un agente regulador para impartir justicia y para evitar la lucha de fuerzas.
• De naturaleza social porque está hecho o fundado en los juicios de la razón transformado en reglas necesarias para la convivencia social.
• Y como elementopara resolver los conflictos sociales porque ese es su principal objetivo “regular la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución.

4.- El alumno comprenderá el “deber ser” de la norma jurídica.
R= El deber ser es el que expresa reglas de conducta, señalan algo que debe realizarse este lo impone la sociedad.
Lanorma jurídica es la formulación imperativa de lo que debe acontecer, la formula sintética que expresa imperativamente que, supuesto un determinado hecho, debe producirse otro como efecto o consecuencia del mismo.
5.- El alumno distinguirá “supuesto” de “consecuencia” en la estructura logica de la norma jurídica.
“La regla del derecho, usando el termino en sentido descriptivo, es un juicioque enlaza ciertas consecuencias a determinadas condiciones”
Aquí se podría aplicar el enunciado de “A toda acción corresponde una reacción”, en la norma jurídica no existe una excepción a esta regla ya que la norma en si explica cómo se debe actuar cuando esta sea quebrantada o cumplida.

6.- Los alumnos en forma individual, elaborara un trabajo por escrito sobre las diferencias y semejanzasque existen entre las normas jurídicas, morales, del trato social y religiosas, que regulan a la conducta humana en distintos aspectos y con objetos diferentes. Este trabajo, independientemente del estudio que se haga, se presentara con un cuadro comparativo que comprenda unas normas y otras. Extensión máxima 5 cuartillas, escritas a doble espacio, incluyendo el cuadro.

NORMAS JURÍDICAS. “SONREGLAS DE CONDUCTA IMPUESTAS POR EL ESTADO CON CARÁCTER OBLIGATORIO”EL DERECHO REGULA LA CONVIVENCIA SOCIAL A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. | NORMAS MORALES “SON DEBERES ELEMENTALES IMPUESTOS AL DESTINATARIO POR SU PROPIA CONCIENCIA” SU VIOLACIÓN TRAE COMO CONSECUENCIAEL REMORDIMIENTO O EL DESPRECIO SOCIAL O AMBAS SANCIONES | NORMAS RELIGIOSAS “SON LOS PRECEPTOS DICTADOS PORDIOS A LOS HOMBRES Y SU VIOLACION O NO, ESTÁ SANCIONADA CON EL PREMIO O CASTIGO EN LA VIDA ETERNA”. | NORMAS DEL TRATO EXTERNO.LLAMADAS TAMBIÉN CONVENCIONALISMOS SOCIALES “ SON AQUELLAS QUE IMPONEN EL DECORO, EL AMOR PROPIO, U OTROS SENTIMIENTOS PROPIOS DE UN GRUPO SOCIAL O DE UNA ETAPA HISTÓRICA; SU VIOLACIÓN TIENE COMO SANCIÓN EL RIDÍCULO, O SEA, EL QUEDAR MAL ANTE LOS DEMÁS” |

7.- El...
tracking img