Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIOLOGO
SOCIOLOGÍA PARA ECONOMISTAS. ANÁLISIS SOBRE TEMAS DE AHORA Y DE SIEMPRE. ENSAYOS SOCIOLOGICOS.
Este blog



jueves 2 de julio de 2009
La integración cultural de la población inmigrante
El trato concedido a la inmigración, y la gestión de la diversidad cultural que aporta, constituyen una faceta más de la construcción y reproducción de nuestras sociedades occidentales.Esta realidad se ha afrontado mediante un conjunto de ideología, políticas y prácticas, que muestran y expresan el tipo de cohesión social, las tradiciones políticas y los mitos identitarios, pero también las formas de relación desigual, equilibrios y ajustes. Sus objetivos eran comunes, la asimilación cultural y la identificación con una identidad cultural-nacional, sin embargo las formulasconcretas variaron de un Estado a otro.

Para llegar a la homogenización cultural que parecía que implicaba la modernidad, se aplicaron a la inmigración políticas asimilacionistas. La asimilación es el proceso por el que una persona o grupo adopta como propia la cultura dominante en la sociedad, al mismo tiempo que va abandonando su identidad cultural diferenciada. Herramientas de este proceso son laextensión de la escolarización obligatoria, de la administración pública, de la movilidad interna y el crecimiento urbano. Todas ellas favorecían la construcción de unidades políticas basadas en una lengua, una cultura y una identidad nacional. La “cultura nacional se sacraliza, se eleva a principio de cohesión social y política”. No solo se promueve la lengua común sino también unos referentessimbólicos y mitos históricos. Todas estás dinámicas son fruto de auténticos programas de construcción nacional que parecían vinculados a objetivos sociales y económicos. Estos programas tuvieron éxito pero además de una cultura hegemónica, en algunos casos, se crearon minorías que no se asimilaron.

Un ejemplo de asimilación es la república francesa. El modelo de la III República implicaba laadopción de la lengua y cultura francesa, la adhesión a los “valores republicanos” y a un proyecto político-nacional común. Así el inmigrante bien integrado se expresa en francés, hace suya la cultura francesa, se identifica con Francia y con los comportamientos, costumbres y hábitos de la mayoría de la población. En Francia, el modelo asimilador es laico e igualitario en su principio y se fundasobre la autonomía del individuo en su relación con el Estado. Las particularidades culturales forman parte de la esfera privada del individuo.

El modelo anglosajón se valora positivamente la mezcla intercultural bajo el papel unificador de los valores americanos, como la democracia, el individualismo, el pluralismo, el civismo y la ética protestante. Así, el estado liberal mantiene su neutralidaden materia cultural. Para llegar a la integración en este modelo se pasaban 4 etapas: rivalidad, conflicto, adaptación y asimilación, y solía durar dos o tres generaciones.

A partir de los años 60 y 70 parece haber un cambio de paradigma, y se empieza a cuestionar el asimilacionismo. Tres factores vertebran la crítica:

• Las crecientes exigencias y dinámicas sociales generadas por losgrupos minoritarios.
• Las dificultades y problemas crecientes en el proceso de inserción social de los inmigrantes asociados, entre otros factores, a los fenómenos de dualización y al ocaso de una sociedad industrial tradicional.
• La creciente pérdida de legitimidad ideológica del concepto de asimilación.

Los modelos asimilacionistas ofrecían al inmigrante, a cambio de su aculturación y suidentificación el país, la promesa de una plena integración social y económica. Sin embargo esto era más difícil cuanto más desigual era la sociedad, ya que las posibilidades de ascenso, para unos inmigrantes, que se insertando en la sociedad por abajo, por el más desfavorecido de los estratos, se reducen. Además se debilitan los vínculos sociales (trabajo, instituciones, “contextos locales”,...
tracking img