Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mignolo, Walter. LA IDEA DE AMERICA LATINA. La herida Colonial y la opción decolonial, Gedissa Editores, 2005. 248 pags.
En este libro como bien señala el autor de la existencia milenaria del hombre sobre la faz de la tierra, parece existir un consenso sobre que han sido estos últimos 500 años, los que mayores transformaciones de diversa índole y grado han proporcionado. Sin desmedro que lasociedad y el hombre son precisamente un constructo, ha hecho énfasis Mignolo en un momento determinado de la existencia y la realidad humana: > La argumentación del profesor Mignolo se apoya en la idea de la colonialidad, contrapartida histórica y no reconocida de la modernidad y de la colonización del Nuevo Mundo –o de Abya-Yala, territorio de los indígenas que habitaban la región que hoy ocupaPanamá, como otros denominaban Tahuantinsuyu a la región andina, o Anáhuac al actual valle de México. Abya-Yala significa "región de vida" en lengua kuna y sería reivindicado por casi todos los pueblos indígenas que habitan "desde Chile hasta Canadá.
Mignolo establece tres momentos históricos en su libro, de este modo en la primera parte del texto se dedica desarrollar semánticamente el marcocolonial y a cómo se inventa la idea de América. Se identifican y visualizan aquí los efectos de los diversos relatos sobre los que se sustenta dicha idea de América, y que desde la lectura europea subordinan la historia y cosmología de culturas como la inca, azteca y aimara, entre otras, de manera que éstas pierden, en forma más o menos gradual, su función explicativa de la existencia de los sujetosque han sido parte ellas. El segundo momento identificado por el autor, relacionado con el periodo de la Ilustración, tiene que ver con la aparición de la latinidad y, consecuentemente, con la noción de América Latina. En este periodo se analizan las divisiones realizadas dentro de América, haciendo notar las distinciones del Norte/del Sur y Anglo/América Latina. Estas distinciones cobran granrelevancia luego de las revoluciones independentistas, ya que América Latina es considerada inferior y dependiente de Estados Unidos. Sobre este punto, Mignolo pone énfasis en que la latinidad entendida como identidad, establecida por los franceses e incorporada por las élites criollas, resultó ser la idea que proyectó un sentido de inferioridad respecto a los angloamericanos, degradandosimultáneamente la identidad de los indígenas y de los sudamericanos de origen africano. En el tercer y último momento analizado, se despliega una exposición de los cuestionamientos teóricos e ideológicos, propios de la producción de conocimiento global, desarrollado desde la segunda mitad del siglo XX y expresado en el continente americano, a través de una crítica de la división continental entre América Latinay América Sajona. El análisis de este periodo pone especial atención en los movimientos de los pueblos indígenas y de los descendientes de africanos que habitan en «América Latina». Se incluye en este análisis, también, a los latinos que viven en Estados Unidos, quienes desarrollan nuevos proyectos culturales, volviendo obsoleta la idea de América Latina.
Por un lado, el contacto de loseuropeos con el nuevo mundo es indisociable de la construcción del mundo moderno. Entonces la modernidad, desde una perspectiva descolonizadora, sería "el nombre del proceso histórico con que Europa inició su hegemonía. Su lado oscuro es la colonialidad". América Latina se concibe como una invención europea, el nombre que encierra esa idea sustituyó las denominaciones que los pueblos que vivían en elterritorio -y que nunca tuvieron una concepción continental- se daban a sí mismos. Cuando los europeos se apropian del territorio y del poder lo hacen sobre la base de una desculturación y una desposesión (material y espiritual). "Invención" es la alternativa descolonizadora que sustituye el acto que los europeos llamaron "descubrimiento". El mismo fenómeno fue vivido de otro modo por los nativos:...
tracking img