Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
Etimológicamente está formada por dos vocablos: socios=sociedad, y logos=estudio o ciencia La sociología es la ciencia que se dedica al estudio del hombre en sociedad; además analiza las formas internas de la sociedad, las relaciones que hay entre si y el sistema.
La sociología no estudia la sociedad como “suma de individuos”, si no que estudia las múltiples interacciones de esosindividuos que son las que confiere vida y existencia a la sociedad. Analiza además factores que sitúan las personas en la estructura social, y que establecen diferencias y desigualdad entre ellas. La sociología utiliza múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas las causas, significados e influencia culturales que motivan la aparición de diversastendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social.

Como nació la sociología
La sociología tiene una corta historia, aunque sin lugar a dudas unos siglos antes que Cristo, pensadores como platón, Sócrates, y aristoteles plantearon importantes preguntas acerca de la conducta social. El terreno de la sociología se desarrolla plenamentedurante el siglo diecinueve, como resultado de la introducción del método científico en los estudios d la sociedad por partes de algunos filósofos. Dos importantes factores promovieron transformación de los filósofos en sociólogos; el primero fue la llamada revolución industrial, ocurrida en Europa en el siglo diecinueve, lo cual trajo consigo cambios estructurales tanto en las antiguas sociedadesrurales en centros urbanos industrializados con grandes concentraciones de población , debido a las migraciones del campo hacia la ciudad; el desarrollo de una poderosa clase obrera, conflictos laborales, pobreza, crímenes y delincuencia simultáneamente.
El segundo elemento en el desarrollo de la sociología fueron los increíbles avances de las ciencias naturales en este periodo. Esta cienciaera altamente respetada debido a sus explicaciones lógicas, como a la vez los elementos para entender diferentes aspectos del mundo físico y del mundo material, en ese sentido algunos filósofos comienza a observar la ciencias naturales como modelo que necesitaban para entender y controlar el mundo social.

POR QUE APARECE LA SOCIOLOGIA
Porque se han alcanzado las condiciones adecuadas enlas circunstancias que pueden conducir a su desarrollo como disciplina científica: gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los intensos procesos de cambio, unas condiciones intelectuales adecuadas por la liberación de los dogmas y trabas en el desenvolvimiento de la reflexión intelectual, y búsqueda de visiones "desencantadas" de la realidad, más allá de explicaciones mágicas ysacralizadas tradicionales.
Para que nació la sociología
Podemos afirmar que su nacimiento se debe a la necesidad del hombre de de explicar los cambios sociales  durante la revolución industrial la cual dejó como saldo la cuestión social (miles de personas sin acceso a una vivienda digna, pasando hambre y viviendo en pésimas condiciones) la sociología nace como ciencia que pretende entenderlas diferentes prácticas sociales para poder conocernos mejor y actuar con mejores referencias en base a esto y poder aprender a vivir con nuestras diferencias .

Padres de la sociología antigua
Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de Paris, donde estudió, entre otros,con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores...
tracking img