Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Jurídica

SOCIOLOGÍA Concepto Es la ciencia que estudia la interacción grupal en la sociedad. Su enfoque no está solo en los grupos, mas también en su interacción. Anthony Giddens nos dice que "la SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades”. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entreindividuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales. Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico". Vocabulario de Sociología Rol: es la función que se espera que un individuo cumpla en undeterminado grupo. La definición de rol es dada por la cultura. La cultura está sujeta al tiempo y al espacio. Rol principal: es el rol con el cual identifican a cada persona.Este rol conforma una etiqueta o rótulo de la persona. Status: posición jerárquica que el individuo ocupa en los grupos. Hay dos tipos: 1) Status adquirido; 2) Status de nacimiento. Adquirido: se basa en el esfuerzopersonal. Habiendo cierto grado de libertad y elección. Nacimiento: lo traemos por haber nacido en determinado grupo. Interaccionismo simbólico: trata de explicar que nosotros, cuando pensamos en nuestra persona, lo que tenemos es una imagen nuestra reflejada en los otros. Se actúa de acuerdo a lo que se ve en el reflejo. Este interaccionismo va afectar también lo que se piensa sobre el delito. Código deHammurabi: pertenece a la primera civilización (2000 aC). Es un código jurídico que contiene el concepto sobre cada uno de los delitos. De su estudio se descubre el tipo e importancia de los delitos hace 4000 años. Socialización: es un proceso por el cual el individuo adquiere los instrumentos para desempeñarse correctamente en la sociedad. Socialización primaria: se da en la familia en losprimeros años de vida. Los encargados de impartirla son los miembros de la familia. Los premios y los castigos se basan en los afectos. Lenguaje, control corporal, disciplina basada en la obediencia automática a las normas. Es esencial el vínculo afectivo. Socialización secundaria: comienza cuando el niño ingresa al ámbito institucional. Aquí comienzan a competir los valores impartidos en la familia,con los valores de la -1–
J.E.Bellido - 2004

Sociología Jurídica

institución. Los premios y los castigos tienen que ver con el control social (discriminación). El control social está en los lideres y en los pares. Todo lo aprendido los trasladamos a la vida social. Repetimos el proceso de socialización.

-2–
J.E.Bellido - 2004

Sociología Jurídica

Primera organización social /política / jurídica 5000 aC – Mesopotamia

Sumerios
invaden

Egipto Judios

Acadios
invaden

Imperio Sumero - Acadio

Amorritas

Imperio Sumero – Acadio – Amorreo

Hammurabi La Mesopotamia fue el primer lugar propicio para el asentamiento humano. Los primeros pueblos fueron nómades. En el 5000 aC se instalan en esta región los Sumerios, quienes dejaron muestras de sus costumbres. Alcomenzar a trabajar la tierra, nace el concepto de propiedad y, en consecuencia, el derecho. La organización política, que antes había sido político-militar, se convierte en una relación político-jurídica. Este pueblo se va desmilitarizando, produciéndose un suavizado de las penas que dejan, poco a poco, de ser cruentas.
Recuérdese que, en situaciones de crisis, comienzan a surgir actitudesdelictivas por parte de los individuos con tendencias. En esta situación, el grupo se vuelve intolerante y pide penas fuertes y cruentas.

En esta situación, los Sumerios son dominados por la fuerza de los Acadios, quienes no tienen una organización política en razón de ser nómades, por lo que toman la cultura de los Sumerios. El pueblo Sumero-Acadio se sedentariza y se transforma en un pueblo...
tracking img