Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estado y políticas públicas
Corriendo el riesgo que esta introducción no sea necesaria a la mayoría, y antes de entrar propiamente al tema que promete el título, me parece conveniente establecer unos acuerdos sobre los conceptos centrales de Estado y Política Pública, sin otra pretensión distinta a la de establecer un entendimiento común, aun a sabiendas que son temas extremadamentecomplejos, donde siempre es fácil encontrar opiniones distintas. Sobre el Estado, me parece útil concebirlo como la expresión político-institucional por excelencia de las relaciones de dominación en una sociedad. Es, al mismo tiempo, un agente de articulación y unificación de las naciones. Ahora bien, es preciso reconocer que existen Estados sin nación, y naciones sin Estado, aunque ese es otro asunto.Ambos aspectos, tanto dominación como articulación y unificación, suponen que en el Estado se delega el más alto nivel de autoridad y legitimidad para ejercer la fuerza necesaria, mediante coerción, coacción o represión, que garantice la reproducción de esa sociedad, y por lo tanto, de las relaciones de dominación vigentes.
Si aceptamos esta modesta definición, aunque sea parcialmente, esinevitable que el Estado, al reproducir las relaciones de dominación presentes en la sociedad, reproduzca igualmente las tensiones propias derivadas de las contradicciones y conflictos por las desigualdades en la distribución de poder real entre actores sociales, asociadas con las diferencias de clase social, cultura política, región, género, etnia y generación.
En este sentido, los cambios en lasdesigualdades sociales, por efecto de las modificación en las relaciones de dominación entre actores sociales con distintos niveles de poder, ocasionan a su vez cambios en el aparato político-institucional del Estado. Un «clásico» ejemplo, notable por sus consecuencias, es la Constitución de 1991, donde un cambio en la correlación de las fuerzas políticas ante el creciente empoderamiento de nuevosactores sociales, hace evidente la necesidad de sancionar un nuevo contrato social y modificar el formato legal de país hasta entonces vigente.
La política, como decíamos antes y desde cierto punto de vista, consiste justamente en la actividad por la cual esa sociedad reflexiona y cuestiona la validez de sus instituciones, y por ende también de sus normas y comportamientos; es obvio que esta reflexióncrítica y transformadora no se produce por arte de magia, ni tampoco es una generosa concesión de los poderes hegemónicos, sino que surge del empoderamiento de los sectores subordinados, que reconociendo su alienación, se apropian de la capacidad para cambiar su destino, convirtiendo su antagonismo básico por movilización social.
Éste es uno de los sentidos en los que podemos hablar de política,y que en inglés se traduce como politics, es decir, la lucha por el poder y la búsqueda de acuerdos de gobernabilidad. El otro sentido en que podemos hablar de políticas es como programa de acción gubernamental, que en inglés se dice policy, y tiene connotaciones más técnicas y administrativas. Obviamente ambas acepciones están relacionadas y son inseparables, pero por ejemplo en español y enfrancés no existe esta diferencia, y se habla indistintamente de «política» en ambos sentidos.
Con base en esta última acepción, podemos sacar varias conclusiones útiles:
• La política pública, que es como más nos referimos a ella en América Latina, representa lo que el gobiernoopta por hacer o no hacer frente a una situación.
• Por lo tanto, la política pública es la forma en que seconcreta la acción del Estado.
• En tanto admitimos que se delega al Estado la autoridad para unificar y articular la sociedad, las políticas públicas son un instrumento privilegiado de dominación.
• La política pública, en tanto es también una decisión que supone una ideología del cambio social, explícita o no en su formulación.
• Esta decisión es el resultado del compromiso de una...
tracking img