Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MARX
Hacia la segunda mitad del siglo XIX dominaba, en el mundo occidental, una visión optimista de la ciencia en tanto promesa de resolución científico—tecnológica de las grandesproblemáticas. En este contexto se suponía que la razón ocuparía todo, hasta incluso desplazaría a la religión; el mismo Freud aseveraba que “la ciencia es la nueva fe”. Desde una naciente teoría marxista sevaticinaba una inminente revolución protagonizada por el proletariado, fundante de una nueva etapa histórica que pondría fin al capitalismo (1).
Pero ya en el sigloXXaquel optimismo fue derivando en unamarcada crisis de la razón que se expresó en diversos campos.
El capitalismo fue lentamente cediendo derechos sociales hacia las clases populares. Esto fue interpretado por algunos como unaestrategia burguesa para conservar su dominio sobre el planeta y de este modo dilatar la llegada de la revolución anunciada por Marx. Para la izquierda esto significó un quiebre, que se expresó en la SegundaInternacional y en las dos concepciones que a partir de allí quedan evidenciadas: por una parte, los reformistas socialdemócratas que valoraban los logros y avances de los sectores populares dentro delcapitalismo; por otra, aquellos que, encabezados por Lenin, seguían apostando a una profunda revolución, sólo realizable a condición de que un partido revolucionario se transformaba en la vanguardiaque “guiara” al proletariado hacia aquel escenario imaginado por Marx.
Con el tiempo esta posición revolucionaria continuaría mellando aquel optimismo propio del siglo XIX; en efecto, por diferentesmotivos, tanto la revolución rusa como la mexicana resultaron con el tiempo desilusionantes en tanto se alejaban del ideario marxista. Las dos guerras mundiales y el surgimiento del nazismo y elfascismo fueron incrementando la tendencia pesimista, aunque este pesimismo no se traducía en despolitización; por el contrario, se practicaron nuevas experiencias, cuestionadoras de viejas fórmulas, en...
tracking img