Sociologia

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

SOCIOLOGÍA JURÍDICA
PRODUCTO FINAL PARCIAL III

YANETH ADRIANA HINOJOSA VALENCIA
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
DERECHO SABATINO
LIC. ANGELICA VILLA MARCIAL

CIUDAD OBREGÓN, SONORA 04 DE DICIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN
Es crucial que analicemos profundamente, los conceptos que definen lo que son los Estabilidad Social, Orden Jurídico, yla problemática alrededor de ello de la misma forma que es indispensable conocer su estructura, su propósito y su funcionalidad, con el propósito de que mediante ello podemos entender de manera clara al abundar en ese sentido.
¿En qué consiste el problema del orden jurídicamente hablando?, esa es la respuesta que encontraremos sin lugar a dudas en el desarrollo del presente trabajo, pues elobjetivo, es precisamente conocer de la conceptualización de la sociedad como tal, además de al estabilidad en la misma como ya se mencionaba.
Por otro lado, también se señala un panorama de la realidad en la que vivimos y de la necesidad del compromiso de muchos para que el respeto al derecho de los demás nos permita vivir en una colectividad digna y sana; dicho de otra forma, el desarrollo delpresente trabajo observa los conceptos de forma analítica y esboza una interpretación de lo que es y lo que debe ser en materia estabilidad social y orden jurídico.

ESTABILIDAD SOCIAL Y EL PROBLEMA DEL ORDEN
Empezaremos por contestar al cuestionamiento ¿qué es estabilidad?, encontramos que puede tomarse de dos formas, una como el estado de equilibrio, permanencia o duración de algo: estabilidad deun edificio, estabilidad financiera, estabilidad social, y la otra como propiedad de un cuerpo o sistema que puede mantenerse en equilibrio: un coche con mucha estabilidad, la estabilidad de un avión.
Por otra parte es necesario de igual forma saber ¿qué es orden?, o cómo debemos concebirlo a efectos de amplio entendimiento al planteamiento posterior de su problemática y relación con laestabilidad social. El orden debe entenderse como lo organizado, estructurado y obedece a; en el sentido de la naturaleza de las cosas y de la humanidad misma, que se genera en el hombre, por el hombre y para el hombre, así mismo en el sentido de la libertad, la independencia y la comunidad compaginado con la moralidad y dirigiéndose al bien individual.
En el sentido en el que se encuentra conformada laestructura de la sociedad en sí misma, pudiendo señalarlo como sus partes entrelazadas de un mismo orden, el orden natural, el orden jurídico, el orden político, el orden social.
Los órdenes normativos concretos se orientan hacia la realización de bienes, fines y valores, integrantes de un orden jerárquico.
El derecho de un país puede tender hacia el logro de una serie de objetivos entre los queexisten diferencias de rango axiológico; pero una cosa es la jerarquía de los valores y los fines, y otra el orden jurídico total que a través del cumplimiento de un sistema de reglas de conducta realiza las finalidades de ese orden. Así, el conjunto de las pautas ordenadoras no debe ser confundido con el orden que dimana del cumplimiento normal de estas últimas. La eficacia de la regulacióncondiciona no sólo la del orden total concreto, sino el logro de las metas y valores frente a los que dicho orden asume el carácter de medio.

Es entonces que en el menester del orden, tenemos también que considerar la justicia ya que se relacionan íntimamente como lo señala García Máynez, quien se manifestó contra la dictadura y el despotismo porque consideraba que el primer requisito para elestablecimiento y para la consolidación de un orden cualquiera es precisamente su justicia. Orden y justicia no se excluyen, el orden es la consecuencia de la justicia y sin justicia no hay orden. La paz aparente, fundada en el temor y el orden impuestos por la fuerza, tendrá una vida muy efímera, sostuvo. Sin embargo, afirmó que el derecho de los pueblos a la revolución y la facultad de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS