Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA:
Orden para exponer: 6 de mayo. Duración; 20 min.
Tema 2;
1º etapa; ya hablamos de ella (apuntes de hojas)
-Surgimiento de las clases urbanas. Veblen y otros pusieron de manifiesto en as capitales más importante de los países industrializados como Londres, Berlín o París va a ir conformándose nuevos grupos sociales con una capacidad de consumo mucho mayor, grupos sociales queexhibían la riqueza y que también serán estudiados por otro sociólogo Simmel, los estudia en Berlín. (finales del s. XIX principios del s. XX)
Simmel al estudiar estos nuevos grupos, muestra como pertenecen a la nueva burguesía que se han enriquecido con negocios industriales y viven en esas grandes ciudades ya que allí realizan sus actividades económicas y de ocio. Lo interesante de lo que comentaSimmel es que se dio cuenta de que en la medida de que las grandes ciudades comenzaban a ser habitadas por estos nuevos grupos sociales la ciudad se fue transformando, el espacio urbano cambió conforme cambiaban las prácticas sociales de estos nuevos grupos sociales. Simmel decía que la nueva ciudad son entidades sociales constituidas espacialmente, es decir, que es su forma de vida las quetransforman el espacio urbano, esa transformación consiste en que en esa época las ciudades crecen se derriban las murallas, se crean nuevas avenidas, se crea en resumen un nuevo plano urbano para dar cabida a los nuevos almacenes. Dice Simmel que este nuevo tipo urbano van a tener una actitud y un comportamiento diferente al de otras épocas y esa diferencia será un comportamiento y una actitud másindividualista y ese comportamiento se explica por como son las relaciones sociales en la nueva ciudad. Las relaciones económicas en las que está involucrados este grupo social son contactos entre la gente es breve y superfluo. El ocio en el que participan también tiene ese tipo de contacto. Esa actitud individualista acaba creando una nueva subjetividad, y en esa subjetividad la apariencia externatendrá un papel protagonista, la moda cobra una singularidad desconocida. La ciudad es un entorno anónimo, y como las relaciones son breves habrá que identificarse por la apariencia externa, la moda, que en esa época era extravagante. Todavía no se puede hablar de sociedad de consumo.
COMENTARIO QUE HABRÁ QUE COMENTAR JEJE: Las relaciones sociales se imponen en uno por lo que hay que participar,la consecuencia que tiene eso en una persona es la impersonalidad. “de ahí que la lucha del individuo para reafirmarse…” el individuo es desconfiado porque desconfía del otro. Aquí aparece un tipo urbano que hace de su personalidad su apariencia física, un paseante que exhibe su identidad a través de sus ropas.
Europa tiene dificultades para desarrollarse por las guerras mientras que enNorteamérica al no sucederse las dos guerras mundiales tiene muchas más facilidades por lo cuál en América es donde primero empiezan a cambiar las cosas. En el sentido de que allí desde el principio del s. XX aparecen nuevas formas de producción; FORDISMO, el nombre viene del norteamericano Ford pero la palabra la convirtió en famosa un italiano. Fordismo es un nuevo modo de producción, de trabajo, desociedad que surge en esta época en Norteamérica. Ese tipo de funcionamiento de las fábricas de montaje de coches en cadena se basaba también en los métodos que por esa época un ingeniero industrial llamado Taylor estaba intentando aplicar a las fábricas que era el método de organización científica del trabajo, basado en la división jerárquica de los trabajadores. Hablamos en fábricas que no solo sebasan en una especialización del trabajo si no en una jerarquía que dirige el trabajo, ese tipo de fabricación permitió muy pronto unos logros increíbles para la época desde el punto de vista de el coste de producción que se redujo muchísimo al tiempo de que aumentaba el número de objetos producidos, lo cuál permitió a su vez un incremento de los salarios. Ford inauguró un modo vanguardista de...
tracking img