Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DE URBANISMO
Una tipología actual de movimientos urbanos
Castells definió a los MSU como “acciones colectivas conscientemente determinadas a transformar los intereses y valores sociales de una ciudad históricamente determinada. Hablamos de MU y no de MSU por dos razones. La primera, de la misma manera que nos referimos al resto de movimientos sin añadir el adjetivo de "sociales"(movimientos feministas, ecologistas, etc.), la utilización de MU permite una aproximación con la literatura sobre movimiento sociales, La segunda es que nuestra perspectiva no se basa en los efectos visibles de MSU, como en la interpretación de Castells, sino en su interrelación con lo urbano.

a) Relacionados con la provisión y el acceso a la vivienda
Dentro de las dinámicas globales definanciarización de la economía global y el creciente peso del sector inmobiliario en las mismas, la vivienda se ha convertido cada vez más en un bien de inversión y el crecimiento urbanístico en uno de los principales sostenes de la economía y un mecanismo de concentración de capital. Esta situación ha conducido a la paradoja que mientras se produce un crecimiento urbanístico desmesurado, que revierteen dinámicas de suburbanización, extensión de las segundas residencias y proliferación de inmuebles vacíos, con  los riesgos parejos de sostenibilidad social y medioambiental, el acceso a la vivienda (ya sea en régimen de compra o alquiler) constituye una de las principales fuentes de endeudamiento de las capas populares. Por otra parte, la crisis del Estado de bienestar keynesiano y la oleadaideológica neoliberal, ha llevado a una creciente privatización de los servicios públicos, en algunos casos a manos de grandes corporaciones que son las principales beneficiarias del boom inmobiliario.
En el último bienio la cuestión de la vivienda se ha incorporado a la agenda política de los MU debido a las recientes movilizaciones en diferentes ciudades del estado español para reivindicar elderecho al acceso a la vivienda digna. Solo queremos destacar aquí dos aspectos innovadores de estas movilizaciones en relación a la teoría de los MU: El primero, es la relación entre la propiedad y las demandas sobre servicios y equipamientos para consumo colectivo. Pensamos que la tenencia de una vivienda y la estabilización de las personas en un territorio, favoreció las demandas entorno a losequipamientos y servicios de uso colectivo en el ciclo de protestas vecinales de los 70. En pocas palabras, que el consumo privado de la vivienda favoreció paradójicamente las demandas de consumo colectivo en los servicios y equipamientos en tanto generador de sentimiento de pertenencia territorial. Sin embargo, en la situación actual, la relación entre acceso a la vivienda y territorio se encuentradislocada, lo que explicaría que en el marco de movilización la poca presencia de las asociaciones de vecinos tradicionales. En referencia a estas movilizaciones destacaríamos la existencia de colectivos como el Taller contra la violencia inmobiliaria y urbanística que ha desarrollado una denuncia constante de los casos de mobbing inmobiliario y especulación inmobiliaria y la red PHRP (Promociód'Habitatge Realment Públic) que desarrolla ocupaciones de pisos vacios en inmuebles dónde viven afectados por casos de mobbing inmobiliario en el distrito de Ciutat Vella. El segundo elemento, se relacionaría con la capacidad de combinar el trabajo local con una coordinación flexible a nivel estatal (Movimiento VdeVivienda), lo que implica la simultaneidad de determinadas acciones y la posibilidadde compartir un marco interpretativo común alrededor de la vivienda como bien público.
b) Relacionados con la provisión de equipamientos y servicios urbanos
Las reivindicaciones hacia la provisión de equipamientos y servicios públicos, entorno al consumo colectivo tal y como las definió Castells, continúan estando presentes en muchas de las  movilizaciones urbanas actuales. Sin embargo,...
tracking img