Sociologia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DESVIACIÓN Y CONTROL SOCIAL
Una desviación en su forma más simple, es la violación de las reglas sociales, se considera, cuando alguien traspasa los límites de lo correcto ante los ojos de la sociedad; cabe aclarar que no todas las violaciones de reglas son consideradas desviantes ya que dichas violaciones son aceptadas y comunes. Las desviaciones atentan contra un gran número de personas,perturbando sus expectativas y provocando la desaprobación por parte de ellos.
La desviación social es universal, se ha dado durante el trascurso de la evolución desde las sociedades primitivas hasta las actuales, pero, para algunas era algo común y para otras inaceptable (tratando el tema desviante de la homosexualidad). Las desviaciones varían según el actor, la audiencia y la situación, pues lasideas de lo desviante cambian según el tiempo en que se hagan, quien lo haga y la sociedad en la que se encuentre.
Control social es el nombre dado a todos aquellos esfuerzos para prevenir/ corregir las conductas desviantes, teniendo como su más poderoso instrumento la socialización, debido a que ésta, conduce a la gente a que haga lo que socialmente es aceptable y correcto hacer, guiándosebásicamente por sanciones y recompensas que según la manera de actuar la sociedad misma brinda; existen dos tipos de controles sociales, los informales (presiones sutiles y no oficiales, no se nota su impacto; suficientes para sociedades tradicionales y grupos primarios) y los formales (mecanismos públicos institucionalizados, codificados, para prevenir o corregir la conducta desviante).
Teoría deletiquetado
Considera la desviación como un hecho subjetivo, afirma que la desviación y el control social coexisten entre sí, debido a que sin una la otra no sería. La desviación es un proceso interactivo por medio del cual una sociedad o grupo define que cierta conducta es desviante, etiquetando como desviantes a las personas que practican dichas conductas y luego los excluyen.
Para que una actitudsea considerada desviada debe existir una regla contra esto, las reglas no aparecen por sí mismas, sino a causa de la acción social, es decir, a causa de las mismas personas; aquellos a los que se les atribuye la preocupación por crear reglas sociales son llamados empresarios morales.
Se distinguen dos tipos de desviación, la primaria (violación inicial de una regla) y la secundaria (reaccióncausada por otras personas ante la violación inicial). Al una persona ser etiquetada como desviado se le genera un status frente a la sociedad, y genera una condición del individuo frente a los demás, estereotipándolos y empujándolos hacia una carrera desviante (estilo de vida de desviación habitual) lo que así mismo conlleva a una subcultura desviante (grupo de personas que se distingue por susnormas desviantes). Existen personas que rechazan con éxito la etiqueta, a través de un proceso que se ha llamado neutralización, es decir que buscan causas a su conducta y desvían la desaprobación de las personas.
Esta teoría, retira la atención sobre los individuos que violan las reglas y se concentra en la dinámica social de la desviación y en los procesos de definirla y etiquetar y excluir a losdesviantes; esto implica que la definición social de desviación sea arbitraria y la falta de explicación al hecho de por qué la gente rompe las reglas en primer lugar.

Teorías de la desviación
-Teorías biológicas y psicológicas: Intentan contestar la pregunta de que por qué ciertos individuos se ocupan en formas particulares de desviación, resaltando el papel de la biología, proponiendo quelas deficiencias biológicas pueden hacer resaltar una cadencia de negatividad. Dichas teorías tienden a asumir que todas las causas de desviación se hallan dentro del individuo y que pueden jugar un rol en la conducta desviante.
-Para Durkheim la desviación, puede estar relacionada con la anomía (falta de reglas, que dejan a los seres humanos fuera de control).
-Teoría del control: sugiere, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS