Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrante:
Ing. Vivas H. Ramón A.
C.I.: 9246819.

TACHIRA, JUNIO 2009.
INTRODUCION

La salud obedece a muy numerosas y diversas determinantes, generalmente son; la políticas, la económicas, lo sociales y la biológica, en la cualse presenta cinco problemas que tiene gran importancia para la salud humana y estos son: la pobreza, la violencia, la globalización económica neoliberal, la degradación ambiental y los estilos de vida.

La pobreza, su expresión más grave es la pobreza extrema o indigencia, que lleva al hambre, carencia de vivienda y vestuario, en fin a la enfermedad. Ya en su célebre disertación de 1790, JohanPeter Frank afirmó que la miseria era la madre de todas las enfermedades. La violencia, guerra, terrorismo, violencia doméstica (contra niños, mujeres y ancianos), enfrentamientos religiosos, étnicos, crimen organizado, accidentes, migraciones forzadas por la violencia. La globalización neoliberal, reducción del papel del estado, desmonte del estado de bienestar, desregulación laboral,privatización de la seguridad social y otros servicios públicos, trabajos estresantes y despersonalizados, corrupción. Narcotráfico. Producción de biocombustibles afectando la producción de alimentos. La degradación ambiental, calentamiento climático, mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales, contaminación, desertificación, escasez de agua potable, reducción de la biodiversidad. Saneamientoambiental deficiente. El estilo de vida, sedentarismo, adicciones (en especial tabaco y alcohol), malos hábitos en el consumo de alimentos, consumismo, individualismo.

Lo mencionado anteriormente nos da un punto de partida, de análisis para nuestro estudio que tiene como objetivo, valorar desde la perspectiva del desarrollo humano un problema de salud de una comunidad, donde el desarrollohumano se puede definir como “un desarrollo que no solo genera crecimiento, sino que distribuye sus beneficios equitativamente, que regenera el medio ambiente en vez de destruirlo; y que potencia a las personas en vez de marginarlas, ampliando sus opciones y oportunidades y permitiéndoles su participación en las decisiones que afectan a sus vidas” (UNICEF, 1995,.7). La Organización Mundial de laSalud (OMS, 1946), define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

Como se observan en las definiciones, existe una relación estrecha entresalud y desarrollo, la salud involucra la satisfacción de las necesidades de las personas y el desarrollo seria el medio para lograr estas necesidades, y dependiendo el alcance del desarrollo puede haber mayores opciones y oportunidades para alcanzar un estado de bienestar en todos los niveles. Sin salud no hay Desarrollo Humano.

El objetivo de estudio que se plantea, afecta al desarrollo dela comunidad, ya que presentan problemáticas, como la degradación ambiental y el estilo de vida, donde requieren de medios materiales y de políticas educativas para atacar las consecuencias, que serian las enfermedades presentes en la comunidad, tanto infecciosas como crónicas; por ejemplo La gripe. Diarrea, Asma, Hipé-tención Arterial, entre otras.

Generalmente las políticas implementadasen salud, no son la promoción y prevención, que es la piedra angular de la lucha contra los problemas de salud de los individuos. Se concentran en lo terapéutica, en el tratamiento de la enfermedad y se ha comprobado que es más económico la prevención que lo curativo.

Para el año 2005 la OMS calculó que 35 millones de personas murieron por culpa de una enfermedad crónica, de las cuales la...
tracking img