Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De que trata la sociología

Sociología:
Problemas y perspectivas

[pic]
¿De qué trata la sociología? Algunos ejemplos
Amor y matrimonio
¿Por qué se enamoran y se casan las personas? La respuesta parece obvia a primera vista. El amor expresa una atracción física y personal que dos individuos sienten el uno por el otro. Hoy en día, muchos de nosotros podemos ser escépticos ante la idea deque el amor “es para siempre”, pero el “enamorarse”, nos inclinamos a pensar, deriva de sus sentimientos y emociones humanos universales. Parece del todo natural que una pareja que se enamora desee formar un hogar y que busquen su realización personal y sexual en su relación.
Sin embargo, este punto de vista, que parece ser evidente de por sí, es de hecho bastante raro. La idea del amorromántico no se extendió en occidente hasta fecha bastante reciente, y no ha existido jamás en la mayoría de de las otras culturas. Sólo en los tiempos modernos al amor, el matrimonio y la sexualidad se han considerado íntimamente ligados entre sí. En la edad media, y durante siglos después de ella, las personas se casaban sobre todo para perpetuar la posesión de un titulo o de una propiedad en las manosde la familia, o para tener hijos que trabajaran la granja familiar. Una vez casados, puede que en ocasiones llegaran a ser compañeros muy unidos; sin embargo, esto sucedía después del matrimonio, pero no antes. Existían relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero en estas no intervenían demasiado los sentimientos que asociamos con el amor. El amor se consideraba “en el mejor de los casos, comouna debilidad necesaria, y, en el peor, como una especie de enfermedad” (Monter, 1977. p. 123).
El amor romántico hizo aparición por primera vez en los círculos de los cortesanos, como una característica de las aventuras sexuales extramaritales en las que incurrían los miembros de la aristocracia. Hasta hace unos dos siglos, estaba totalmente confinado a tales círculos, y se manteníaespecíficamente separado del matrimonio. Las relaciones entre el marido y la mujer en los círculos aristocráticos a menudo eran frías y distantes…. Comparadas, claro está, con nuestras expectativas matrimoniales actuales. Los ricos vivían en grandes casas. Cada uno de los esposos tenía su propio dormitorio y sus sirvientes; puede que raras veces se vieran en privado. La compatibilidad sexual era una cuestiónde azar, y no se consideraba relevante para el matrimonio. Tanto entre los ricos como entre los pobres, era la parentela la quien tomaba la decisión del matrimonio, no los individuos interesados, que tenían poco o nada que decir al respecto (este sigue siendo el caso en muchas culturas no occidentales actuales).
Como vemos, ni el amor romántico ni su asociación con el matrimonio puedenentenderse como características “dadas” de la vida humana, sino que están conformadas por influencias sociales más amplias. Estas son las influencias que los sociólogos estudian y que se hacen sentir incluso en experiencias que, en apariencia, son puramente personales. La mayoría de nosotros ve el mundo desde el punto de vista de nuestras propias vidas. La sociología demuestra la necesidad de adoptar unaperspectiva mucho más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos.

Salud y enfermedad

Normalmente consideramos la salud y la enfermedad como cuestiones relacionadas únicamente con la condición física del cuerpo. Una persona siente molestias y dolores o tiene fiebre. ¿Cómo podría tener esto algo que ver con influencias más amplias, de tipo social? Sin embargo, losfactores sociales tienen de hecho un efecto profundo sobre la experiencia y la aparición de las enfermedades, así como sobre el modo en que reaccionamos a la enfermedad. Nuestro mismo concepto de “enfermedad” como mal funcionamiento físico del cuerpo no es compartido por todas las sociedades. Otras sociedades piensan que la enfermedad, e incluso la muerte, están producidas por hechizos, no por causas...
tracking img