Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Sociología

Alexandra Mendoza

Osiris García

Sociología

Tendencias Sociológicas

Universidad Autonoma del Caribe

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesPrograma de Admón. de Empresas

Barranquilla, Sept.

2009

Las tendencias sociológicas más importantes actuales y clásicas derivan del nombre de Marx y Weber.

Tendencia Marxista

Suexponente principal fue Carlos Marx. En la época actual aparecen numerosos pensadores que adoptan una postura más o menos revisionista o crítica frente a la línea ortodoxa del pensamiento de Marx. “Supensamiento apunta a establecer la evolución de la sociedad humana hacia un perfeccionamiento creciente generado por el conflicto de clases sociales. Constituyéndose la lucha de clases en el motor deéste cambio”

Tendencia funcionalista

Esta tendencia tiene varios representantes, entre ellos se destacan: Emilio Durkheim, Wilfredo Apretó, Max Weber, entre otros.

Se fundamenta en que eldesarrollo de una sociedad depende de la función que cada individuo desempeña en una sociedad determinada. Es decir, que se justifica la existencia de la división social del trabajo por el desempeñoespecializado que cada quien realice en la sociedad.

Interaccionismo Simbólico

El Interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y lapsicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudioparticipante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través delcual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos.

Fenomenología

La fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos...
tracking img