Sociologia

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
En los sitios más recónditos, por remotos que sean, siempre y cuando haya un núcleo social formalmente establecido, se hace presente la profesión de abogado. Es por esto que recordamos lo mencionado por Lawrence Friedman cuando indica que “los abogados se han vuelto útiles, incluso esenciales e indispensables en la mayoría de las actividades en las cuales se desenvuelve el ser humano”. Pero asícomo se hacen indispensables y de acuerdo a sus logros se labran un nombre, no necesariamente este nombre debe ser popular, como también lo menciona el autor antes citado, el cual es aún más determinante cuando indica que los abogados en algunos casos son vistos como “instrumentos siniestros de intereses especiales”.

Otra de las cosas importantes que debemos resaltar, es lo relacionado almonopolio ejercido por los profesionales de acuerdo a su conocimiento respectivo, pues observamos que el abogado, por su misma condición adquirida producto de los correspondientes estudios y de la experiencia propia de su área laboral, es el autorizado formalmente por la sociedad para ejercer la función de fiscal (acusador) o defensor, según la posición en la cual se encuentre.Igualmente debemos señalar que los abogados novatos y las firmas de abogados se observa la profunda diferencia tanto en lo económico como en lo social, en la cual se muestra la gran opulencia en la cual vive y trabaja este segundo con referencia al primero, la función tradicional del abogado es comparecer por otro en juicio y asumir, en los tribunales de justicia, la defensa de intereses ajenos, es asícomo en la vida real nos encontramos con estudios de abogados o empresas de servicios jurídicos que pueden fácilmente encargarse de casos de gran notoriedad y complejidad en cuanto a sus requerimientos jurídicos, representando instituciones, empresas transnacionales o de gran envergadura, pues cuentan entre sus integrantes los abogados de mayor renombre y estatus, pero jamás representan a unapersona común y corriente o lo que llamaríamos un débil jurídico, pues no ayudaría a el sostenimiento o incremento de su estatus económico como empresa y mucho menos a su estatus social.

Un gran bufete de abogados, es un tipo de asociaciones mejor conocidas como empresas de servicios jurídicos, que si bien es cierto en nuestro país la mayoría de estas se conforman con la finalidad de compartirgastos, en las cuales los clientes no contactan con un abogado en especifico para el manejo de su caso, sino que se encuentra asistido por esa gran estructura que representa la compañía de servicios jurídicos. También podemos observar que dentro de esas nuevas formas de ejercicio de la profesión del abogado, se muestra de forma absoluta, la conformación de la empresa por abogados especialistas endiferentes áreas cada uno. Esto, con la finalidad de lograr la eficiencia necesaria que se requiere para mantener su estatus económico-social.

Uno de los elementos que no podemos pasar por alto, es lo concerniente a la motivación de los abogados de actuar de acuerdo a la capacidad económica del cliente al cual están representando, sin tomar en cuenta el costo moral por el delito cometido.Es por esto que el abogado utiliza argumentos de poco valor moral y ético de acuerdo a sus necesidades para ganar un caso y no por lo aprendido en sus estudios jurídicos.

En las investigaciones socio-jurídicas, se pone de manifiesto que sólo un porcentaje muy pequeño de la población, tiene posibilidades de acudir al sistema judicial para la resolución de los conflictos o para ladefensa de sus derechos. Las razones del bajo nivel de acceso, son las distintas barreras u obstáculos propios del sistema jurídico y cultural, que impiden particularmente a las personas de escasos recursos utilizar la justicia formal. De forma tal que parece haber una vinculación entre la pobreza y el funcionamiento del Sistema de Justicia, llegándose a afirmar que, al menos como tendencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS