Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA. SU OBJETO DE ESTUDIO

Las ciencias sociales están tendiendo cada vez más a una mayor integración y complementación entre las distintas disciplinas que las conforman. No obstante, cada disciplina se afirma en su propio espacio y objeto de estudio particular. En este capítulo se aborda la discusión sobre el objeto de estudio de la sociología, visto en su vinculación con otrasdisciplinas científicas, enfatizando particularmente el tema de las relaciones sociales.

Se intenta reconstruir el recorrido histórico de la sociología en América Latina, a partir de su institucionalización profesional, destacando de qué manera tanto su objeto de estudio como su inserción e incidencia social han estado condicionados, por una parte, por la influencia de los paradigmas de origennorteamericano y europeo, y por otra, por las propias características de la estructura social latinoamericana. Y finalmente se enfatiza la importancia de lo social y la revalorización que ha venido experimentando este tema a partir de la década de los 90`.

Acaso uno de los temas más recurrentes en el debate entre los sociólogos sea el de la definición del Objeto de Estudios de la Sociología. Endiferentes épocas y en distintos enfoques teóricos de esta disciplina científica ha estado presente la preocupación por producir definiciones que susciten consenso dentro de la comunidad de sociólogos acerca de en qué consiste la sociología, cuál es su objeto y campo de estudio particular, qué tipo de vínculos mantiene con las demás disciplinas de las ciencias sociales y cómo entender su presenciadentro de la sociedad.

No obstante este empeño, aún persiste entre los sociólogos diferencias de criterio alrededor de estos asuntos, que se evidencian tanto en las variadas definiciones que ofrecen los manuales introductorios a la disciplina, como en las diferentes maneras de acercarse al quehacer académico y al ejercicio profesional de la carrera. Estas diferencias han llevado en no pocasocasiones a opiniones, entre propios y extraños, de descalificación de la consistencia científica de la sociología y de su capacidad de definir un objeto de estudio propio de generalizada aceptación, por lo que la imagen y auto imagen de la disciplina se ha visto afectada muchas veces.

Quizás la definición que se suele conseguir más frecuentemente tanto en la literatura científica como en laopinión de profanos, es aquella que designa a la sociedad como el objeto particular de estudio de la sociología. De acuerdo con ello, la sociología sería la disciplina científica encargada de estudiar a la sociedad, su estructuración y funcionamiento y los cambios que ésta experimenta.

Esta definición, aparentemente obvia, neutra y de universal aceptación, no obstante, no satisface a las distintascorrientes del pensamiento sociológico. Pareciera entonces que estuviéramos frente a una disciplina signada por la anarquía, la confusión y falta de claridad acerca de su destino social, donde, repitiendo a Raymond Aron, aparentemente en un punto, y prácticamente en uno solo, están de acuerdo los sociólogos: la dificultad de definir la sociología.

¿Tendrá sentido a un siglo y medio de existenciade la sociología persistir en un debate, al parecer sin final, sobre el objeto de estudio de esta disciplina? ¿Qué extraña fuerza le insufla permanencia a este debate? ¿Esta aparente indefinición, resta fuerza y estatuto científico a la sociología o más bien es una de sus singularidades y virtudes? ¿Cuáles serían los límites tanto cognitivos como histórico-sociales a partir de los cuales definirla pertinencia de este debate?.

En nuestra opinión este debate es consustancial a la naturaleza misma del conocimiento sociológico, un conocimiento mutable, dinámico y dialéctico, que se valida y legitima en su confrontación con los cambios que experimenta la realidad social. Se trata de un debate que demanda de los sociólogos una postura ética de autoreflexividad e historicidad, en el...
tracking img