Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 1
NATURALEZA DE LA SOCIOLOGÍA
Definición de la sociología
La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos.
Lo que distingue a la sociología todas las ramas del saber social es el hecho de que ella investiga laestructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general.
La sociedad humana es objeto de numerosos estudios, algunos constituyen disciplinas especiales: el derecho, la historia, la economía política, la historia de las religiones, etc., a su síntesis, que intenta estudiar la sociedad humana en general, se puede dar el nombre de sociología.
La sociología se interesa por lascolectividades mismas así como por las relaciones interhumanas que en ellas se producen y no por alguno de sus aspectos parciales. La sociología siempre interrelaciona fenómenos que pertenecen a varios niveles de la vida social. Intenta establecer las conexiones pertinentes entre los fenómenos políticos y los religiosos, los económicos y los bélicos, los artísticos y los éticos.
La imaginación sociológica setrata de una actitud que nos permite subrayar la unidad y la diversidad, a la vez, del mundo social, la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social. Es tarea de la sociología establecer qué factores son los predominantes en cada situación, por mucho que se considere que cada nivel de la realidad social, posea un cierto grado de autonomía.
El carácter científico de lasociología
Un criterio a seguir para decidir si la sociología es o no una ciencia es averiguar si avanza o no nuestro conocimiento objetivo, comprobable y racional sobre la sociedad.
La sociología es una ciencia natural o positiva, cuyo único defecto es el de su novedad y su corta existencia. La sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo latino scientia expresa:saber objetivo y racional de la realidad; o bien, más exactamente, aspiración consistente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber. Es también una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y crítica que de toda ciencia se exigen.
• La sociología es una disciplina empírica. Todo su acervo de conocimientos proviene originalmente deobservaciones hechas sobre la sociedad concreta. Dada la cualidad sui generis de varios aspectos de la vida socia, los métodos utilizados por la sociología varían grandemente, pero el hecho sobresaliente es que todos ellos aspiran al examen riguroso de datos comprobables. La sociología debe siempre atenerse a los datos disponibles sobre tales hechos, y respetar las informaciones en torno a ellos quemás sean a fiar desde el punto de vista empírico.
• La socilogía es una disciplina teórica una teoría es un conjunto de proposiciones generales lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad. Las teorías científicas son aquellas que procuran explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. En consecuencia, la teoría socilótica universaliza eintegra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta. Su tarea es producir generalizaciones, interpretar e interconectar datos y lanzar hipótesis cuya última validez sólo puede ser refrendada por pesquisas empíricas ulteriores.
• La socilogía es una disciplina abierta. Ello significa, que no es dogmática. Las teorías dogmáticas admiten solamente la exégesis de afirmaciones más omenos gratuitas y conducen al escolasticismo. Son características de la teología y de algunas ideologías. Todas las posibilidades de la sociología deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.
• La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra. Sólo es fecunda si quienes la practican son seres amorales que pretendan vivir en un...
tracking img