Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE SOCIOLOGIA:
Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente: su desarrollo y sus efectos. La sociología es una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Nisbet ha señaladoque las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología, ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Pero es posible dar un paso más que el mero listado de ideas-fuerza: la sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. El tema central es el orden social, el equilibrio.
El pensamiento deSaint-Simon está plagado de tensiones internas que pueden ofrecer una alternativa revolucionaria o conservadora. En su obra se fusionan elementos progresivos y conservadores. El sistema estaba gobernado por una elite integrada por científico, esta elite aseguraba la unidad orgánica de la sociedad.
Durkheim redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechossociales. Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...»
Talcott Parsons: la sociología es una disciplina teórica cuyo centro de interés reside en desentrañar los problemas de integración de los sistemas sociales con mención especial delos obstáculos que se oponen a dicha integración y de los casos en que ella resulta fallida.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA:
Podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura.
Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicaciónque la sociología hace sobre ellos.
Sociedad
Es el conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.
Tradicionalmente se ha considerado que las sociedades humanas son entidades poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que conforman dicha poblaciónrealizan actividades en común, siendo esto lo que les da identidad propia.
En las sociedades las personas pueden analizar, interpretar y comprender lo que les rodea por medio de representaciones simbólicas características a su grupo, pues es un hecho que el hombre requiere de símbolos que le proporcionen explicación sobre los objetos que le rodean, y que le aproximen a una percepción global del mundo.Fichter (1993), define a la sociedad como:
“ | "El sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros". | ” |
En estadefinición se hace una distinción importante entre lo que es la sociedad y lo que es un grupo social, que debe entenderse como una pequeña parte de la sociedad.
Grupos
Los grupos son el principal componente de la estructura social, en ellos se desenvuelven las posiciones y roles que juegan las personas, así como las normas de interacción social.
Los grupos, a diferencia de las sociedades, suelen serdinámicos, ya que la dirección u objetivo del grupo puede cambiar de un momento a otro, también sus miembros pueden cambiar de roles así como el tamaño del grupo puede ampliarse o reducirse.
El grupo social, llamado también grupo orgánico, suele tener ciertas características especiales, tales como:
a) Sus miembros tienen una identidad compartida,
b) Interactúan de manera regular,
c) Existe...
tracking img