Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO SOCIOLOGICUS Enrique Del Acebo Ibáñez

Capítulo I - Mundo Sociocultural y Mundo del Sujeto

El ser humano nace, vive y se desarrolla en un Mundo sociocultural ubicado en un tiempo y en un espacio determinado.
Este mundo debe considerarse como un fenómeno social total. Todo lo que sucede en alguno de sus componentes repercute en todos los otros. Es un fenómeno multifacético,multidimensional e integral de los fenómenos sociales donde se involucran e ínter penetran las personas, la sociedad y la cultura.

1-IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA Y CONOCIMIENTO DE LA COTIDIANEIDAD.
La imaginación es una cualidad mental que nos permite procesar e interpretar todo lo que pasa a nuestro alrededor, con toda la información que recibimos
Esta imaginación nos permite tomar cierta distanciade nuestro entorno para interpretarlo, ampliando la mirada podemos cuestionarnos evitando una mirada sesgada o egocéntrica.
La cotidianeidad incluye todas las rutinas que practicamos (conciente o inconscientemente.
La sociología de la vida cotidiana parte de lo que podríamos denominar el ámbito micro socio cultural para avanzar a un nivel macro del análisis de los fenómenos socioculturales.Este análisis permite considerar todas las dimensiones del mundo sociocultural, como se verá a continuación

2- EL MUNDO SOCIOCULTURAL Y SUS DIMENSIONES
Apunta al análisis total considerando todos los componentes del mundo socio cultural y la interdependencia que se da en todos ellos. Para ello se consideran como Subsistemas (partes de un todo)
2-1 Dimensión de la Cultura. (Subsistema cultural)2-2 Dimensión de la Sociedad. (Subsistema social).
2-3 Dimensión del Sujeto. (Subsistema de la personalidad).
2-4 Dimensión del Cuerpo (Subsistema orgánico).

0La riqueza de cada una de las partes permite establecer un entramado con las otras y en este entramado la dimensión temporal (histórica) las atraviesa en forma transversal. De allí la riqueza y complejidad de esta realidad. Y en todolos casos aparecen aspectos manifiestos y no manifiestos, pero no por ello menos importantes.

3- DIMENSIÓN DE LA CULTURA (SUBSISTEMA CULTURAL)
La cultura la constituyen todo los objetos materiales y no materiales construidos por el hombre considerado éste como sujeto histórico. Esas producciones son el lenguaje, las creencias, los usos, las costumbres, los conocimientos, las normas, losvalores, los símbolos. Esta es la que podemos denominar cultura objetiva. En tanto la cultura subjetiva la constituye la particular interiorización de cada sujeto de esos componentes.
Una consideración imprescindible es la de considerar si un ser humano es culto o inculto. . Hay una concepción burguesa y reduccionista que considera culto a un sujeto que posee conocimientos y6 aptitudes adquiridos. Estees un concepto eminentemente “enciclopedista”. Consideramos en sentido estricto que no existen individuos incultos
En el mundo moderno la cultura ha adquirido un nivel de complejización tal que encontramos dentro de cada cultura la existencia de subculturas. La cultura es un fenómeno exclusivamente humano caracterizado por ser sistémico, transmisible, acumulable y simbólico.
A través del tiempofueron apareciendo distintas escuelas que definieron la cultura según las condiciones predominantes en cada época. Así por ejemplo surgieron conceptualizaciones respecto a culturas basadas en la tradición el orden y las costumbres contraponiéndose a otra cultura vinculada a formas de vida. Culturas abiertas que se enriquecen por la asimilación de nuevas formulaciones o cerradas propias delaislacionismo. Cultura industrial propia de las sociedades industriales avanzadas en contraposición con culturas primitivas donde no se producen estos avances de la industria. También aparecen culturas de elite propia de las clases dirigentes, etc. Estos conceptos en el devenir de las distintas épocas responden al conjunto de las producciones del hombre en un período dado.
Más allá de todos estos...
tracking img