Sociologia

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
APUNTES DE SOCIOLOGÍA
ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?._
“Estudio científico de la vida social del hombre”
_La Sociología es el estudio sistemático de las comunidades, sociedades y grupos en los que la gente vive, como son creadas y mantenidas o transformadas las estructuras sociales y las culturas, y como afectan nuestro comportamiento.
A la Sociología, y por lotanto, a los sociólogos, le interesa todo lo que pueda ser un acto social, es lo que se hace en sociedad, desde caminar en un parque, asistir a una junta de la escuela, o decidir por cual candidato votar.
_La sociología comienza con la observación de que los humanos son creaturas definidamente sociales y socializantes. Virtualmente, todas nuestras acciones las realizamos con otros, estamos enconstante construcción y destrucción de grupos.
_Nosotros somos quienes somos en parte por la sociedad en que nacimos y por el lugar que nos toca ocupar en la sociedad. Tu vida diaria, tus amigos y tu futuro están en función a quien eres y dónde estás. Todo influye: si no tienes un hogar o eres heredero de los Hilton, o perteneces al clan Kennedy, si eres un pastor en Nepal, un obrero en Vietnam, unsacerdote en el Antiguo Imperio Maya, o un siervo de la Europa medieval.
_La principal lección de la Sociología es que la estructura de la sociedad afecta las actitudes y el comportamiento de la gente, de manera tal que no se percibe conscientemente.

RELACIÓN ENTRE LA SOCIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES._

La sociología es parte de las ciencias sociales, que incluyen a la psicología y laAntropología, Economía, Política e Historia.
Todas estas ciencias tienen en común que están orientadas a estudiar el comportamiento humano, pero en diferentes aspectos, aunque compartan los mismos temas básicos. Así, por ejemplo, la Psicología se interesa por aspectos internos de la conducta, y la Sociología por factores externos.
La antropología, por su parte, comparte con la Sociología el interés enel impacto de la estructura social y la cultura del comportamiento.
Los economistas y científicos políticos señalan tipos particulares de actividad social, mientras que los sociólogos, estudian la naturaleza del hecho social en sí mismo.
Los sociólogos están interesados, principalmente en áreas, donde la estructura social y la cultura se enlazan, como en las INSTITUCIONES SOCIALES.

LASINSTITUCIONES SOCIALES._ Son patrones establecidos de acción, mediante los cuales se organizan importantes actividades sociales y dan respuestas ya establecidas a los problemas recurrentes de la vida grupal.
Estás son:
Familia, Religión, Educación y Sistema Político-Económico.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL._ Quizá la característica más singular de la Sociología es su enfoque en la desigualdadinstitucionalizada o estratificación social, la cual se refiere a la división social en varias clases (estratos) en los que las personas tienen un acceso parcial o desigual a las oportunidades sociales y la recompensa. La estratificación se puede basar en la clase social definida a partir de los apellidos, la antigüedad de la familia o el poder económico; o en la identidad racial y étnica, género o edad.
Noexiste nada “natural” en tales divisiones, separaciones, distinciones o marginaciones, que varían según el lugar y la época.

DESAFÍO DE LA SOCIOLOGÍA._
La sociología comenzó a desarrollarse como ciencia a finales del siglo XIX, en la búsqueda de una ciencia que ayudara a comprender y resolver los importantes cambios sociales surgidos primero de la revolución francesa y la industrialización.Como por ejemplo, el gran éxodo de campesinos por las oportunidades de la gran ciudad, en donde se desempeñaban como obreros de las nuevas grandes fábricas.
Si el siglo XIX, fue el siglo de la industria y la tecnología, en el XX habría de darse un cambio social, político y cultural impresionante, por lo que la Sociología cobró una importancia de ciencia imprescindible entre las ciencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS