Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociologia sus caracteristicas, educacion dogmatica
educacion critica.
rol profecional.
rol politico, etica del abogado
criticas de la abogacia juridica.

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar la temática de la diferencia en la institución escolar. Considerando que el concepto “diferencia” designa una problematización en la dicotomía normalidad/anormalidad, propongo una breverevisión de la historia de los hechos, sus discontinuidades y rupturas, en relación las categorías norma /normal. Este análisis tiene como objetivo problematizar las prácticas escolares de normalización/normatización a partir de los discursos contemporáneos sobre la diferencia. Propongo, aún, pensar en la idea de relación como dispositivo de producción de diferencia en la escuela. Para reflejarsobre esta temática utilizo como principal referencial teórico el pensamiento de Foucault
INTRODUCCIÓN

El concepto “diferencia” designa una problematización en la dicotomía normalidad / anormalidad. La concepción contemporánea de la diferencia como parte de la naturaleza humana, ha provocado tensiones “esenciales” en la vida de las instituciones. En el ámbito de la institución escolar, estacuestión se ha hecho blanco de muchas discusiones, contrapuntos y experiencias, provocando rupturas y desplazamientos en las certezas en relación a la prácticas instituidas en la escuela.

Un breve buceo en el pensamiento del filósofo Foucault[1], que se ocupó en estudiar las formas estructuradas de segregación, buscando las discontinuidades históricas, permite hacer una desconstrucción de las formasde ver lo “otro”. Es decir posible porque Foucault analiza, al largo de sus obras, la lucha permanente de estancamiento a la normas, destaca la existencia de una lucha contra la subjetividad impuesta y la búsqueda de derecho a la diferencia.

Foucault siempre huyó del dogmatismo, buscando mirar las prácticas sociales, permeadas por las relaciones de poder-saber, de forma original y creativa. Enla obra Historia de la Locura en la Edad Clásica[2], editada por primera vez en 1961, Foucault aborda la arqueología del pensamiento, analizando la producción del saber a partir de normas internas de cada época. Ya en su análisis genealógico del poder, este mismo autor cuestiona el ejercicio del poder y el uso de dispositivos para excluir o colocar al margen de la sociedad los sujetos que noobedecen a la normas/reglas impuestas por la misma.

Por lo tanto, en la visión de este autor, las relaciones de poder constituyen las instituciones de forma general, legitimando reglas, normas y modos de ser.

Varias prácticas y muchos dispositivos fueron siendo instituidos en la escuela: la organización del espacio escolar, el tiempo disciplinar, la seriación por edad... como formas jerarquizadasde normatización/normalización. La institución escolar se hace un espacio rígidamente ordenado y reglamentado. El discurso escolar es fuertemente marcado por el orden, por sujetos amarados al proceso de homogeneización institucional. En este contexto, la diferencia es vista como una amenaza a la institución pues anuncia disonancias; denuncia situaciones, lugares y verdades instituidas. Lainstitución escolar, por lo tanto, es un espacio en que las diferencias son blanco de luchas por la conservación de reglas, normas y mantenimiento de un padrón de normalidad. Siendo así, la diferencia es entendida como limitadora de lugares, dificultando un proceso de producción de singularidades.

Para buscar los desdoblamientos de ese proceso, pretendo, en este breve resumen, sólo puntuar algunosmarcos históricos que considero importantes para comprender las prácticas hegemónicas, existentes aún hoy, y que intentan normalizar o normatizar los sujetos considerados diferentes, pues la constitución histórica de los modos de concebir normalidad/anormalidad está relacionada con la institucionalización de prácticas que produjeron el sentido hoy atribuido a la diferencia.

En las contingencias...
tracking img