Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURIA POPULAR

En este mundo de la globalización en donde las tecnologías nos llevan más allá de la imaginación humana, parece mentira ver que hay una gran franja de población que ignora lasprácticas elementales de la educación, aquellos que la gente cree que ya desaparecieron: los analfabetas, es de no creer que con una sociedad tan desarrollada todavía podamos encontrar analfabetas,resulta irónico y peor aún no han podido disminuir en los últimos 12 años.
La capacidad que tiene el hombre para transformar la naturaleza es increíble, ya que a medida que transcurren los años seha fortalecido nuestra sabiduría popular.
En nuestro país, que tiene una gran diversidad de culturas y etnias, donde prima por sobre todas las cosas la sabiduría popular, aquella sabiduría no requierede educación académica, sino simplemente se basa en la vivencia, creencia, y experiencias del día día.
La sabiduría implica una experiencia de vida. Podría decir que en las escuelas se puede generarsabiduría siempre y cuando dicha actividad de aprendizaje se apropie en una experiencia de vida como lo dijo el Dr Fals Borda, es decir que lo que se enseña y aprende en las aulas se lleve mas alláde los límites del aula.
La sabiduría implica espontaneidad en la búsqueda más que con la planeación y la eliminación de las contingencias, lógicas bajo las cuales se pretende estructurar nuestracotidianidad: que no pase nada, que no se salgan de control las cosas, eliminar los errores, los desfases, que todo pueda programarse, calendarizarse, etc.
Parte de una experiencia y no de algoprogramado, es de dicha experiencia de donde provendrán los indicios, las pistas que permitirán sopesar y discernir lo que ha implicado a atravesar dicha experiencia. “foguearse”, son expresiones que evocanel fuego que funde los metales a fuerza de duros golpes del mazo del herrero, y que igualmente se refieren a pasar por la experiencia, atravesar peligros y pruebas; por su parte “curtirse” implica...
tracking img