Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Emile Durkheim y la sociología positiva
Autor: martin Aja

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Emilio Durkheim, sociólogo francés (1858-1917) dio una nueva orientación a los estudios sociológicos, contribuyendo en su observación metódica, y su originalidad de pensamiento. Era organicista, positivistay evolucionista. Su pensamiento puede ser seguido a través de sus libros más importantes: la división del trabajo (que fue su tesis doctoral); El suicidio;Formas elementales de la vida religiosa; y pos sus Reglas del método sociológico. En este curso podrás aprender y profundizar sobre estos libros.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. La división del trabajo social
Eltema principal de su primer libro, es el de la relación entre los individuos y la colectividad. ¿De qué modo una reunión de individuos puede formar una sociedad? ¿Cómo se puede realizar un consenso como condición de la existencia social? El autor responde a esta pregunta distinguiendo dos formas de solidaridad: mecánica y orgánica. - La solidaridad mecánica: Es una solidaridad por similitud. En estecaso los individuos difieren poco entre sí. Los miembros de una misma colectividad se asemejan por que tienen los mismos sentimientos, porque adhieren a los mismos valores, y porque reconocen las mismas cosas sacras. La sociedad es coherente porque los individuos aún no se han diferenciado, y lo que logra ese consenso es la religión. Es la típica sociedad tribal. - La solidaridad orgánica. O laforma contraria, aquella en la cual el consenso, o sea la unidad de la colectividad, resulta de la diferenciación. Los individuos ya no son semejantes sino diferentes. En este caso lo que lograría el consenso es la ciencia. El autor denomina orgánica a esta solidaridad de los individuos por analogía con los órganos del ser vivo. - A estas dos formas de solidaridad, corresponden dos formas deorganización social. En la sociedad ágrafa (sin escritura) existe una solidaridad mecánica. Los individuos de un clan son "intercambiables". De ello resulta una de las ideas esenciales de Durkheim. El individuo no es lo que aparece históricamente primero, sino la sociedad en sí. En las sociedades primitivas, cada uno es lo que son los otros; n la conciencia de cada uno dominan los sentimientos de todos.En la sociedad moderna, existe una solidaridad orgánica. En éstas aparece la diferenciación de los individuos.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

En las sociedades con solidaridad orgánica, los individuos son diferentes, y para lograr el consenso (sino todos chocarían contra todos) se debe encontrar un "eje", y eso es la ciencia. Ya que si no se logra ese consensosobrevendría la anomia. Pero puede ocurrir que en ciertas sociedades donde aparece muy desarrollada la división económica del trabajo, subsista parcialmente una estructura segmentaria y pone como ejemplo a Inglaterra en el siglo XIX, que era industrialmente desarrollada, y por eso con una división económica del trabajo; pero conservaba dentro, estructuras segmentarias que se reflejaban en las autonomíaslocales y en la fuerza de la tradición. - artiendo de estos temas, se puede dilucidar algunas de las ideas que forman parte de la teoría general (de este autor". La primera es el concepto de conciencia colectiva definida como: El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad conjunto que forma un sistema social determinado que tiene vida propia. Laconciencia colectiva evoluciona de acuerdo con sus leyes, y no es solo la expresión o el efecto de las conciencias individuales. De acuerdo con las diferentes sociedades, esta conciencia colectiva implica más o menos, "extensión o fuerza". En las sociedades con solidaridad mecánica la conciencia colectiva engloba a la mayor parte de las conciencias individuales. En las sociedades con solidaridad...
tracking img