Sociologia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Teoría del conflicto social.- las consecuencias del conflicto social para la sociedad en la q se produce dependerán de la forma en q esa sociedad está estructurada. El conflicto puede llegar a formar part d una determinada relación y ser uno de sus componentes o también puede establecerse un conflicto sobre la propia relación. Referido al ámbito de la lengua, encontramos una situación deconflicto lingüístico, como el caso en que una lengua trata de suplantar a otra; un conflicto social sobre la lengua, conflicto cuyo objeto o causa seria la propia lengua. Existe una situación en la q la lengua esta dentro d un conflicto más amplio, contexto de conflicto sobre la identidad colectiva, conflicto simbólico afecta a los símbolos y elementos simbólicos socialmente compartidos por los actoressociales, que afecta a la representación colectiva de un “nosotros”.
Acción comunicativa.- a: cuando hablamos de acción comunicativa estamos diciendo que la acción aquí está orientada hacia el mutuo entendimiento. B: en la acción comunicativa, la situación de la acción tiene q ver con una situación de habla ideal. C: los mundos de vida y el contexto representan los recursos a través de los cualesactúan el agente. D: la acción comunicativa se mueve en un marco de referencias ordenado en tomo a un mundo objetivo, un mundo social y un mundo subjetivo. E: en la acción comunicativa, lo que cuenta son las pretensiones de validez q movilizan la interacción vía lenguaje de los participantes en ella.
Funciones del derecho.- 1. Función de orientación social, 2. De integración o control social, 3.De tratamiento y resolución de conflictos, 4. De legitimación del poder.
1. Función de orientación social.- el derecho actúa como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, haciendo q los sujetos se comporten d un modo determinado. Lo que el derecho mande o prohíba son orientaciones q van educando a la sociedad en un determinado modo d actuar y pensar.

2. Función deintegración social o control social.- cualquier sistema normativo, al pretender la orientación de las conductas de los individuos, ejerce una función de control social con la finalidad d lograr mantener la cohesión de un grupo social. La función de control social es la más importante q tiene atribuida el derecho.
a) Técnicas protectoras y represivas: aquellas q tienden a imponer a deberes jurídicospositivos (obligaciones) o negativos (prohibiciones) a los individuos bajo la amenaza de una pena o sanción.
b) Técnicas organizativas, directivas y d control público.- mediante las cuales el derecho organiza la estructura social y económica, define y distribuye a roles sociales, define y otorga poderes, otorga competencias, regula la intervención política en la actividad social y económicamediante programas intervencionistas y redistribuye los recursos disponibles.
c) Técnicas promocionales o de alentamiento.- aquellas q pretenden motivar a los individuos para la realización de comportamientos socialmente necesarios.

3. Función de tratamiento y resolución de conflictos.- parte de la constatación dq las relaciones sociales son d por si conflictivas. La función del derecho encausa los conflictos q surgen en todo grupo social.
4. Función de legitimación del poder social.- el derecho busca la legitimación del poder establecido a través del consenso de la ciudadanía, como un factor de convicción q pretende lograr la adhesión de los individuos.

Definiciones :
Recasens siches: el estudio cientifico de los hechos sociales, de las relaciones interhumanas, en cuantoa su realidad o ser efectivo.
Max weber: ciencia que pretende entender , interpretandola, la accion social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efecto. Por “accion” debe entenderse una conducta humana, siempre que el sujeto o los sujetos esta referido a la conducta de otros, orientandose por esta en su desarrollo.
Durkheim: concebida como ciencia general, que trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS